Miles de manifestantes en Polonia salen a las calles para protestar contra la prohibición del aborto

  • Solo se permitirá el aborto en caso de violación o incesto

  • Prohíbe la interrupción del embarazo en caso de malformación grave del feto

  • El Gobierno suspendió la promulgación de la sentencia por las protestas

Miles de personas han salido a las calles en Polonia para protestar contra la prohibición del aborto. Los manifestantes expresaban así su descontento contra el fallo del Tribunal Constitucional que impide que las mujeres decidan sobres sus cuerpos en este delicado asunto.

La decisión que prohíbe en casi todos los supuestos la interrupción del embarazo entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial desencadenando las multitudinarias protestas.

"El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada este miércoles en el Diario Oficial", indicó el Centro de información gubernamental en Twitter.

El Tribunal Constitucional, reformado por el Gobierno conservador, se pronunció el 22 de octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que es "incompatible" con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corra peligro.

El Gobierno suspende la entrada en vigor ante las protestas

Tras el anuncio del gobierno, miles de personas con bengalas, banderas con los colores del arcoíris, el emblema de los movimientos LGTB, se concentraron en Varsovia, la capital polaca con pancartas con las inscripciones "Esto significa la guerra", "Libre elección, no al terror".

La manifestación, que comenzó ante la sede del Tribunal Constitucional de Varsovia, paralizó el tráfico. Posteriormente los manifestantes se dirigieron hacia la sede del partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder.

En otras ciudades polacas también había manifestaciones pese a las restricciones que prohíben las congregaciones de masa debido al covid-19.