Qué es la Golden Visa, el visado que Europa ha limitado a Rusia

La Unión Europea ha endurecido las sanciones económicas contra Rusia por su invasión en Ucrania con el objetivo de paralizar la capacidad del Kremlin de financiar la guerra. Una de estas medidas que ha impuesto la Comisión Europea es la limitación de la concesión de las Golden Visa o permisos de residencia permanentes.

Los Veintisiete acordaron una serie de medidas que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de exteriores, Serguei Lavrov.

Una de estas medidas es la suspensión de viajes sin visado para diplomáticos y eliminar las facilidades para conseguir visas de titulares de pasaporte y negocios. De esta manera, tal y como recoge el diario 20 Minutos, la Unión Europea limitará la concesión del permiso de residencia permanente, conocido como Golden Visa, a todos aquellos ciudadanos rusos que tengan relación con el Gobierno de Rusia de Vladimir Putin.

Qué es la Golden Visa y quién puede obtenerla

La Golden Visa es un visado que utilizan las personas que no pertenecen a la Unión Europea para poder entrar en nuestro país y circular libremente por él sin que se exija un plazo máximo.

Sin embargo, existen una serie de requisitos que la persona debe cumplir para poder solicitar este visado permanente. La persona interesada deberá invertir en la adquisición de una vivienda con un mínimo de 500.000 euros. Otra forma para acceder al visado es a través de una inversión empresarial o en los mercados de valores de acciones de empresas de la Unión Europea, siempre que inviertan más de un millón de euros o dos millones de deuda pública, según recoge el portal de Finanzas de Idealista.

Sin embargo, esta sanción impuesta por los países occidentales a Rusia solo afectará, en principio, a los ciudadanos rusos que tengan una relación estrecha con el gobierno de Vladimir Putin.