Sin miedo en el Sáhara: los españoles siguen viajando pese a la alerta terrorista

  • Argelia tacha de fantasiosas las amenazas terroristas que confirman desde la ONU

Al aviso de riesgo alto de terrorismo del Gobierno español, se suma ahora la ONU, que recomienda extremar las precauciones por amenaza del de las filiales del ISIS. El escenario diplomático nada tiene que ver con lo que nos encontramos en los campamentos de Tinduf.

Cientos de españoles viajando a los campamentos a ver a los niños o a llevarles tras unos días en España. Creen que la advertencia de los servicios de inteligencia franceses, de que este hombre, líder del estado Islámico del Gran Sahara, puede actuar, no es real. Sí ha habido cancelaciones de familias que viajaban con sus hijos menores. Pero se calcula que en los cinco campamentos próximos a Tinduf en Argelia hay cerca de 500 españoles.

Pese a todo ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se reafirma en su alerta de seguridad sobre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y asegura que sus informaciones están contrastadas, han señalado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Después de que el Gobierno argelino haya negado que avisase a la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) de una alerta antiterrorista en los campamentos, las fuentes consultadas se han remitido a las declaraciones que hizo el lunes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ahora también encargada temporalmente de la cartera de Exteriores.

Robles señaló el lunes que tanto Naciones Unidas como el Gobierno de Argelia habían "confirmado" la alerta antiterrorista y añadió que eso dejaba claro que el aviso "no tenía razones políticas de ningún tipo" y su único objetivo era alertar de los riesgos en todo el Sahel. "Nosotros somos muy respetuosos con la decisión que quiera tomar todo el mundo de ir o no ir, pero no hay razones políticas de ningún tipo, nada más que constatar que hay una alerta terrorista", afirma la ministra.

La ONU también alerta de atentados

Este lunes, Exteriores dio un paso más en su recomendación de no viajar a Tinduf y aconsejó además que todos los españoles cuya presencia en la zona "no sea imprescindible la abandonen en cuanto sea posible". En la recomendación publicada el lunes, insiste en que "la creciente inestabilidad en el norte de Malí y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona". Además, ahora recoge también que la misión de Naciones Unidas en el lugar (MINURSO) "ha alertado de la posibilidad inminente de secuestros y atentados contra españoles en los campamentos".

Argelia niega los riesgos

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Abdelaziz Benali-Chérif, ha tachado de "fantasiosa" la comunicación con la MINURSO en ese sentido y ha asegurado, en declaraciones a la agencia oficial de noticias APS, que las fuerzas de seguridad de Argelia velan por "la seguridad y la integridad" de todo el territorio nacional, también Tinduf.