Suspendido un subcomisario por colaborar presuntamente con el influencer Hushpuppi en un fraude millonario

  • La Comisión del Servicio de Policía (PSC) de Nigeria ha suspendido a un subcomisario

  • Se trata del jefe del Equipo de Respuesta de Inteligencia (IRT) Abba Kyari

  • Está suspendido por su relación con Ramon Abbas, conocido como 'Hushpuppi'

La Comisión del Servicio de Policía (PSC) de Nigeria ha suspendido al conocido subcomisario de la Policía del país y jefe del Equipo de Respuesta de Inteligencia (IRT), Abba Kyari, por su relación con la personalidad de las redes sociales Ramon Abbas, conocido como 'Hushpuppi', acusado por el FBI estadounidense en relación a un caso millonario de fraude.

La suspensión de Kyari se basa en la recomendación del propio inspector general de la Policía del país, Usma Baba, mientras termina la investigación sobre el caso que rodea al agente acusado por un tribunal estadounidense de conspirador en un trato fraudulento de 1,1 millones de dólares contra un empresario qatarí.

La víctima, un empresario qatarí

La presunta estafa casi se desmorona después de que uno de los conspiradores, Kelly Chibuzo Vincent, tratara de avisar a la víctima de Qatar sobre el fraude. Abbas está acusado de hacer arreglos para que Vincent fuera encarcelado en Nigeria por Kyari, "quien supuestamente hizo los arreglos para que Vincent fuera arrestado y encarcelado a instancias de Abbas" según los documentos judiciales recogidos por la cadena CNN.

Kyari, de 46 años, es un oficial muy condecorado, al que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, le otorgó una medalla presidencial a la valentía. El FBI alega que envió a Abbas los datos bancarios de una cuenta en la que podía pagar por aceptar arrestar a Vincent.

Hushpuppi podría ser sentenciado a 20 años de prisión

Hushpuppi, autoproclamado influencer de las redes sociales, y quien se declaró culpable de participar en este fraude multimillonario, corre el riesgo de ser sentenciado a 20 años de cárcel si finalmente acaba condenado.

Para ser juzgado en EEUU, como solicitó un tribunal estadounidense, Kyari tendría que ser extraditado por Nigeria o viajar voluntariamente para enfrentar el juicio. Sin embargo, dicha extradición podría tardar mucho tiempo, dada la complejidad del caso.