Los tintes de pelo y los alisados permanentes aumentan el riesgo de cáncer de pecho

  • El riesgo de cáncer de pecho en las mujeres negras es mayor

  • “Evitar estas sustancias químicas es algo que las mujeres pueden hacer"

  • Más de 46.000 mujeres han participado en el estudio

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU ha publicado un estudio que sostiene que el uso habitual de tintes de pelo y alisados permanentes pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama. Este riesgo es aún mayor para las mujeres de color.

Las mujeres que usan tintes y alisados permanentes con productos químicos tienen más riesgo de padecer cáncer de pecho que las que no los usan. Las mujeres que usan tintes para el cabello de forma permanente durante al menos un año tenían un 9% más de probabilidades de padecer un tumor en las mamas, según se desprende del estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y en el que han participado 46.700 mujeres.

Entre las mujeres afroamericanas, el uso de tintes permanentes cada cinco u ocho semanas o más se asoció con un riesgo 60% mayor de cáncer de pecho en comparación con el riesgo del 9%para las mujeres blancas. "Vemos un mayor riesgo de cáncer de seno asociado con el uso de tintes para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes", ha explicado Alexandra White, responsable del Grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y Cáncer del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS).

Por otro lado, el estudio de White y sus colegas descubrieron que las mujeres que usaban alisadores químicos para el cabello, al menos entre cada cinco u ocho semanas, tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de desarrollar un tumor en el pecho. En este caso, no obtuvieron diferencias entre las mujeres blancas y negras, aunque estas últimas suelen alisarse el pelo más a menudo.

Dale Sandler, jefe de Epidemiología del NIEHS, y coautor de la investigación advirtió de que estos resultados deben ser replicados con otros estudios. "Estamos expuestas a muchas cosas que podrían contribuir al cáncer de pecho y es poco probable que un factor único explique el riesgo de una mujer”, señaló. No obstante, si dijo que “evitar estas sustancias químicas podría ser una cosa más que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo de cáncer de seno".