Un trasplante de células madre cura por primera vez a un paciente con VIH

INFORMATIVOS TELECINCO 15/12/2010 18:29

El 'paciente de Berlín' recibió la médula ósea de un donante que tenía resistencia natural a la infección por el VIH, con un perfil genético que no tenía CCR5, necesario por el VIH como "estación de acoplamiento", pues sirve a la infección para entrar en las células, de modo que las personas con esta pequeña mutación (ausencia del CCR5) a ser resistentes al sida. El caso fue dado a conocer por primera vez en una conferencia celebrada en Boston en 2008, y los médicos de Berlín posteriormente publicaron la historia clínica detallada en la revista New England Journal of Medicine, en febrero de 2009. El anuncio a las masas se lleva a cabo ahora, a través de la revista Blood, tras presentar un informa de seguimiento del paciente, con el que ya pueden concluir "que la curación de la infección por el VIH se ha logrado en este paciente".

El equipo médico responsable de este 'milagro' sugieren que "la cura para el sida se ha logrado".

Brown se sometió a un trasplante de células madre porque le diagnosticaron leucemia, cosa que le impedía acudir a las sesiones de quimioterapia. El trasplante, que inicialmente iba a tratar su leucemia, acabó tanto como con ésta como con el VIH.

Opiniones de expertos

Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU y especialista en el VIH/sida, ha explicado a Fox que, aunque esta prueba es interesante, "es absolutamente impracticable" porque sería casi imposible encontrar un donante compatible con el paciente con sida y que además tenga este defecto genético, que "se encuentra solamente en un 1% de la población caucásica y en el 0% de la población negra".

Por su parte, el doctor Thomas Quinn, director del Centro Johns Hopkins para la Salud Global, se mostraba más positivo. "Esto da esperanza a las millones de personas infectadas de que existe una opción viable para su curación en el futuro", explica. IM