Turkmenistán concede una amnistía a más de 3.700 presos

EUROPA PRESS 27/08/2011 08:04

Las autoridades turcomanas han concedido la amnistía a más de 3.700 prisioneros, 30 de ellos de nacionalidad extranjera, como parte de la última ronda de perdones oficiales ordenados por el autócrata presidente Kurbanguly Berdymujamedov con motivo del final de los fastos musulmanes del Ramadán.

En una ceremonia televisada, el presidente recordó que es tradición en el país centroasiático que se "perdone sistemáticamente a aquellos ciudadanos descarriados que han aceptado su culpa y demostrado sincero arrepentimiento".

Estas amnistías son vistas por los analistas como un intento del país para desvincularse de su imagen totalitaria. Por ejemplo, Turkmenistán es el tercer estado del mundo con peor resultado en el índice 2010 de libertad de Prensa, publicado por Reporteros sin Fronteras, por detras solo de Eritrea y Corea del Norte. La inmensa mayoría de la oposición abierta contra el presidente ha abandonado el país.

Otra ex república soviética, Tayikistán, también planea conmemorar el 20 aniversario de su independencia con una amnistía en masa de 15.000 prisioneros, algunos de ellos combatientes de la guerra civil encarcelados por formar parte del bando rebelde.