David, el vecino ucraniano de El Tiemblo, que hace de intérprete y tranquiliza a los suyos en Ávila
Un grupo de ucranianos, que vino a Ávila a un torneo deportivo, no ha podido regresar a su país por el inicio de la guerra
Volodimir Zelenski y sus palabras para lanzar un mensaje de ayuda a la Eurocámara
EN DIRECTO| Todas las noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia
Cada día llegan refugiados ucranianos a España. Es el caso de los catorce ciudadanos de ese país, tres adultos y once menores, que llegaron a Ávila para participar en un torneo de deporte de orientación, en el que se necesita recorrer, con ayuda de un mapa y una brújula, un terreno diverso y generalmente desconocido, aunque más difícil resulta ubicarse en esta realidad que viven.
La alcaldesa del municipio de El Tiemblo, María Henar González, señala que "ellos venían para diez días y volver a sus casas y ahora no saben cuándo van a poder volver". La guerra que ha desatado Rusia se ha interpuesto en el regreso a su país y les deja muy lejos de las familias, a las que sólo pueden ver a través de las pantallas.
David, un vecino ucraniano de El Tiemblo, hace de intérprete
David, un vecino ucraniano, hace las labores de intérprete y afirma que se encuentran "están todos rotos con la situación y quieren saber cómo están sus familias porque están muy preocupados". Además, ha dicho que, durante el tiempo que vayan a permanecer en El Tiemblo, "les voy a dar unas clases de español básico".
En esta localidad abulense, el Ayuntamiento les ha ofrecido el albergue municipal y se les va a tramitar el permiso de residencia. Mientras tanto, los vecinos no han dudado en echar una mano a este grupo y en "acogerles como buena mente podamos". Su objetivo es que los jóvenes no se sientan tan lejos de casa.







