Volodimir Zelenski: "Demuestren que son europeos y que apoyan la vida antes de la muerte"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha señalado este lunes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania libra una guerra contra Rusia para ser considerado miembro de pleno derecho de la Unión Europea. En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, Zelenski ha pedido que Ucrania sea considerada una elección para Europa, igual que Europa ya es una elección para Ucrania, y ha reiterado que Kiev defiende los valores europeos en la guerra contra Rusia.

"Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro", ha defendido el dirigente ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha hablado en la Eurocámara. Y ha sido muy directo. "Hoy me dirijo a ustedes por los ucranianos que están dando su vida para defender su país. Estoy contento de que Europa esté unido. Este es el precio que debemos pagar dos revoluciones y una guerra. Todos nosotros estamos a favor de la libertad que ustedes tienen. Tenemos que poner en la encrucijada a personas que tienen un valor para nuestro país. Los ucranianos deben sentirse orgullosos".

"Me gustaría escuchar que los ciudadanos ucranianos tenemos esa opción de entrar a Europa"

Zelinki ha vuelto a pedir un gesto a la UE: "A mi me gustaría escuchar por su parte hacia que los ciudadanos ucranianos tenemos esa opción de entrar a Europa. Hemos sufrido los ataques de los misiles, de los bombardeos y hoy hemos recibidos un ataque terrible. Dos misiles cruceros han llegado a Járkov, es una ciudad estudiantil, más de 20 universidades se concentran allí. Dos misiles cayeron en la plaza de la Libertad. Ese es el precio que debemos pagar".

Zelinski niega que Putin apueste por la paz. "Cómo pueden hablar de operaciones de paz cuando lanzan misiles de cruceros que acaban con la vida de ucranianos, incluso de niños".

"Por favor demuestren que la Unión Europea está con nosotros y de nuestro lado. Demuestren que son europeos y que apoyan la vida antes de la muerte. Muchas gracias". Ese ha sido el final de su discurso. El aplauso se ha extendido durante varios minutos y que ha retumbado por toda la Eurocámara

Zelenski se ha dirigido a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han recibido con banderas ucranianas y pancartas de apoyo. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. "El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran maquina de guerra de Putin", ha indicando, mostrando apoyo a la investigación del Tribunal Penal Internacional.

Según la popular maltesa, la invasión rusa de Ucrania debe ser el momento en el que la UE "haga lo que falta" para apoyar a Kiev y ha pedido acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.

El discurso de Zelenski ha llegado antes de las intervenciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada 'exprés' de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea se mostrara a favor y asegurara que

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo abogó por "reforzar los lazos" entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país.

Este mismo lunes, el líder ucraniano firmó la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario. La petición es un paso histórico y supone un nuevo avance en el enfoque europeísta adoptado estos últimos años por Kiev, unas aspiraciones que, sin embargo, chocan con el proceso rígido de acceso a la UE, que puede llevar décadas.

Ahora la solicitud debe dirigirse al Consejo quien, con la unanimidad de los Veintisiete, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.