Última hora de la guerra en Ucrania: El Gobierno ucraniano pide evacuar a los militares heridos en la acería de Mariúpol

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy viernes 6 de mayo de 2022 viene marcada por las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que acusa a Rusia, que ya ensaya el lanzamiento de misiles con capacidad nuclear, de haber destruido “400 instalaciones sanitarias” desde el inicio de la invasión.

Mientras, la acería de Mariúpol sigue resistiendo tras tres días de ofensiva total y ataques sin piedad sobre quienes continúan allí atrapados que piden detener el horror. Según el presidente de la ONU, se está realizando una tercera operación para sacar a todos los civiles de la ciudad.

MÁS NOTICIAS

Evacuan a 50 civiles de la planta de Azovstal, incluidos once niños

Las autoridades rusas han informado de que medio centenar de civiles, incluidos once niños, han sido evacuados este viernes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariupol.

Estas personas han sido entregadas a representantes de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Zelenski cifra en más de medio millón los ucranianos deportados a Rusia por la fuerza

El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, ha cifrado en "más de 500.000" los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a "regiones remotas" de Rusia.

En una intervención en el Parlamento de Islandia, Zelenski ha denunciado que las tropas rusas "quitan todo" a los ucranianos antes de obligarles a abandonar sus domicilios y a sus familias.

Rusia tilda de "pretenciosa" la "moda" europea de mostrar apoyo a Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha tildado de "pretenciosa" la "moda" de la mayoría de países europeos de mostrar su solidaridad con Ucrania en el marco de la guerra iniciada por Rusia.

"La moda demoníaca que se ha apoderado de Europa de demostrar solidaridad con el régimen de Kiev se está volviendo cada vez más pretenciosa", ha aseverado la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

Evacuan a doce civiles de la planta de Azovstal, incluidos cuatro niños

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han informado de que doce civiles, incluidos cuatro niños, han sido evacuados este viernes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

Con este ya son cuatro días consecutivos que civiles abandonan la planta metalúrgica donde se refugian del asedio ruso a la ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, a orillas del mar de Azov.

La Embajada rusa en Tallin denuncia la falta de libertad de prensa en Estonia

La Embajada de Rusia en Tallin ha criticado un informe de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que se sitúa a Estonia como el cuarto lugar en el mundo en términos de esta libertad de prensa en 2021, y ha denunciado la ausencia de este derecho en la nación báltica.

A este informe ha reaccionado la ministra de Exteriores estonia, Eva-Maria Liimets, quien ha puesto en valor que "Estonia ha asumido un papel de liderazgo en la protección de la libertad de prensa en el mundo".

Sin embargo, la delegación diplomática ha catalogado el informe como una "clasificación inventada", pues considera que en Estonia hay un "un tercio de la población" que se ve "privada del acceso a información objetiva y veraz sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo".

Los 27 seguirán negociando el fin de semana para intentar un acuerdo de sanciones al petróleo ruso

Las negociaciones a nivel técnico entre Estados miembro continuarán este fin de semana para tratar de resolver las diferencias sobre las condiciones del embargo de petróleo ruso que quieren activar con el sexto paquete de sanciones propuesto esta semana por Bruselas pero que no cuenta aún con el apoyo unánime del bloque.

Esta nueva ronda prevé otras medidas como ampliar la lista de personas y entidades sancionadas por su responsabilidad en los crímenes de guerra o desconectar también a Sberbank y otras dos entidades del sistema bancario Swift, pero según fuentes europeas, a falta de precisar algunas cuestiones técnicas, sólo se mantiene abierto el pilar del veto al petróleo.

Las autoridades rusas evacúan a residentes de la región de Belgorod

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado este viernes de que los residentes de la localidad de Nejoteevka han sido evacuados debido a los bombardeos que han achacado a las fuerzas ucranianas, en el marco de la invasión. Según ha indicado Gladkov en Telegram, poco menos de 30 personas permanecen en Nejoteevka actualmente. "Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jueves, el gobernador de Belgorod denunció bombardeos en Nejoteevka y otro pueblo fronterizo con Ucrania, Zhuravliovka. Aunque ninguna persona resultó herida, las líneas eléctricas y cinco domicilios sufrieron daños. Las autoridades rusas denuncian bombardeos en la región de Belgorod desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión de Ucrania.

Ucrania cree que Putin puede anunciar algo grandioso el lunes

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha avisado este viernes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede anunciar algo "grandioso" el lunes, Día de la Victoria, pero ha asegurado que las autoridades ucranianas "están listas" para "cualquier escenario". A juicio de Kuleba, Putin podría usar la fecha, en la que se conmemora la victoria sobre los nazis, con fines propagandísticos, pero ha insistido en que las autoridades "están preparadas". "No me gustaría exagerar las amenazas del lunes, porque todos los días algo puede cambiar", ha agregado.

Un segundo autobús evacúa a 13 civiles de Azovstal

Un segundo bus que llevaba a bordo a 13 civiles -entre ellos un niño- ha salido este viernes de la planta acerera d Azovstal, en Mariúpol, asediado por las fuerzas rusas, según informa la agencia rusa RIA. Más pronto esta mañana ha salido de la misma planta un primer autobús cargado con 11 personas, incluyendo a niños. Este primer autobús se ha dirigido a la ciudad de Bezimenne, controlada por los rusos, horas después de que Ucrania acusase a Rusia de violar el alto el fuego que tenía como objetivo evacuar a los civiles que quedaban en Azovstal.

El Ejército de Ucrania acusa a Rusia de violar de nuevo el alto el fuego en Mariúpol

El Ejército ucraniano ha acusado este viernes a Rusia de volver a violar el alto el fuego acordado entre las partes en torno de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, para facilitar las evacuaciones de civiles.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han indicado así que las fuerzas rusas han incendiado un vehículo utilizado para trasladar a los civiles, tal y como ha explicado el Ejército en un mensaje difundido a través de Telegram.

Rusia permitirá desde mañana la "importación paralela" de productos de marcas extranjeras

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha publicado este viernes la lista completa de productos, que incluye más de cincuenta categorías, sujetos al régimen de "importación paralela" que entrará en vigor a partir de mañana y por el que se omitirá la necesidad de autorización del titular de la propiedad intelectual de las mercancías para su introducción en el mercado ruso.

El documento, de 25 páginas, establece 56 categorías diferentes de productos cuya importación a Rusia estará permitida sin necesidad de autorización de los propietarios del 'copyright', incluyendo desde componentes para automóviles extranjeros, dispositivos electrónicos y electrodomésticos, ropa, calzado o cosmética y perfumería.

La FAO ve "creíbles" las informaciones sobre un presunto robo de grano por parte de las fuerzas rusas

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha indicado este viernes que ve "creíbles" las informaciones sobre un presunto robo de 700.000 toneladas de grano por parte de las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

"Vemos pruebas anecdóticas de que Rusia ha estado robando grano para transportarlo en camiones a territorio ruso", ha indicado Josef Schmidhuber, subdirector de la división comercial de la FAO.

Ofensiva rusa de cara al 9 de mayo: las imágenes de una lucha si cuartel

Hoy tercer intento de la ONU y Cruz Roja para evacuar a los 200 civiles que siguen refugiados en la planta de Azovstal, en Mariúpol, pero los ataques rusos se intensifican para intentar doblegar, un día más, a las tropas ucranianas que resisten bajo tierra. 500 personas han podido salir de la ciudad estos días a pesar de los bombardeos.

Las fuerzas rusas tienen de aquí al lunes para culminar la toma de Azovstal y poder así alardear de la conquista total de Mariúpol durante el desfile anual de la victoria en Moscú. Un médico musulmán que trata a los heridos en los subterráneos del complejo pide al presidente turco Erdogan que medie para salvarlos.

Mientras, los dos bandos continúan su lucha sin tregua por cada metro de terreno en el Dombás. Los invasores muestran a una veintena de soldados ucranianos capturados, tendidos en el suelo, algunos heridos. La resistencia también enseña a sus prisioneros. Dos militares rusos, uno de ellos con un disparo en una pierna, son subidos, con los ojos vendados, a un vehículo. Lo que Putin no quiere admitir lo ha dicho en esta entrevista su aliado, el presidente bielorruso Lukashenko: la ofensiva rusa se alarga más de lo previsto. Los ucranianos estarían incluso contraatacando en algunos frentes.

Ucrania denuncia que la mitad de su territorio está minado

La mitad del territorio de Ucrania, con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado ya por minas o proyectiles sin explotar a causa de la guerra en Ucrania, según ha denunciado este viernes el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal. "Surge la enorme necesidad de desminar el territorio. Mas de 300.000 kilómetros cuadrados de territorio de Ucrania están contaminados con minas o proyectiles sin explotar", ha precisado en su cuenta de Telegram, según informa la agencia Unian

Una encuesta desvela que una gran mayoría en Austria rechaza la entrada del país en la OTAN

Finlandia y Suecia pueden dar en las próximas semanas el histórico paso de dejar atrás su tradicional neutralidad ante la guerra en Ucrania, en la también neutral Austria una gran mayoría sigue rechazando una entrada en la OTAN. Una encuesta publicada este viernes por la agencia de noticias austríaca APA señala que solo un 14 % de los ciudadanos del país centroeuropeo están a favor de entrar en la Alianza Atlántica.

Un 75 % de los encuestados por el instituto IFDD rechazan abandonar la neutralidad permanente del país, estipulada en su Constitución desde 1955. Preguntado por si la neutralidad puede proteger al país hoy en día de una posible agresión militar, un 52 % considera que sí, mientras un 40 % cree que no.

El ayuntamiento de Mariupol acusa a Rusia de disparar contra un coche que participaba en los intentos de evacuación de Azovstal

Las autoridades de Mariúpol han acusado este viernes a las fuerzas rusas de violar el alto el fuego en la fábrica de acero de Azovstal y de disparar contra un coche que participaba en los intentos de evacuación, matando a un combatiente ucraniano e hiriendo a sei

Zelenski se sumará el domingo a la cumbre del G7 para abordar la situación en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este viernes de que tiene previsto unirse el domingo de forma telemática a la cumbre del G7 para abordar con los líderes del grupo la situación en Ucrania en el marco de la guerra.

La cumbre reunirá a los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos, si bien actualmente Berlín ocupa la Presidencia 'pro tempore'. Las partes abordarán, además, otras cuestiones, mientas que el canciller alemán Olaf Scholz, tiene previsto dar un discurso televisado.

La Unión Europea se plantea presionar a Rusia sancionando a Alina Kabaeva, supuesta novia de Vladimir Putin

Alina Kabaeva, la novia de Vladimir Putin, ha sido incluida en la lista negra del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la guerra de Ucrania, pendiente de la aprobación del Consejo. Kabaeva es excampeona olímpica de gimnasia rítmica, tiene 39 años, desde 2005 es miembro de la Cámara Pública de Rusia y ha hecho varios trabajos como modelo, publicidad y hasta películas.

LEER MÁS