Última hora de la guerra en Ucrania | Zelenski advierte de que la aniquilación de los defensores de Mariúpol supondría el fin de las negociaciones

La actualidad de la guerra de Ucrania hoy sábado 16 de abril de 2022 viene marcada por el aviso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante un posible uso de armamento nuclear por parte del Ejército ruso.

Mientras, miles de civiles continúan marchándose del país. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshcuk, ha asegurado este viernes que 2.864 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios durante la última jornada.

MÁS NOTICIAS

Rusia asegura que han muerto más de 23.000 combatientes ucranianos en la guerra

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este sábado que 23.367 combatientes del bando ucraniano han muerto en la guerra, incluidos militares, miembros de la Guardia Nacional y "mercenarios extranjeros".

"El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa tiene información fiable sobre las auténticas pérdidas del Ejército ucraniano, la Guardia Nacional y los mercenarios extranjeros que (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski tiene miedo de contar al pueblo de Ucrania", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Igor Konashenkov.

Además, Konashenkov ha adelantado que el Ministerio de Defensa prepara ya la publicación de documentación ucraniana que demostraría estas bajas. "Hay documentos ucranianos sobre las bajas con lugar de la muerte y lugar de enterramiento. Vamos a publicarlos pronto", ha indicado, según recoge la agencia de noticias TASS.

Zelenski advierte de que la aniquilación de los defensores de Mariúpol supondría el fin de las negociaciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia.

"Mariúpol puede ser como diez veces Borodianka", ha afirmado Zelenski en referencia a una de las localidades situada a las afueras de Kiev donde Ucrania denuncia crímenes de guerra rusos, "y déjenme decirles que la destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones", ha afirmado Zelenski en una entrevista con la prensa ucraniana recogida por el portal Pravda Ucrania.

Polonia ha acogido a más de la mitad de los refugiados ucranianos

Polonia es el principal país de acogida de refugiados ucranianos por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).

A continuación se encuentra Rumanía, que ha acogido a 730.000 refugiados; Rusia, con 484.000 refugiados; Hungría (450.000); Moldavia (421.000 refugiados) y Eslovaquia (332.000), para un total de 4.836.445 refugiados identificados.

Los reyes Felipe VI, Letizia y la princesa Leonor y Sofía visitan un centro de acogida a ucranianos en Madrid

Los reyes Felipe VI y Letizia han visitado este sábado por la tarde el centro de acogida a refugiados ucranianos situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañados de la princesa Leonor, que está de vacaciones en España hasta el 24 de abril, y de su hermana, la infanta Sofía.

LEER MÁS

El Consell trabaja en un nuevo decreto ley que adapte el de medidas contra la crisis a la normativa estatal

El gobierno valenciano está trabajando en un nuevo decreto ley de medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania que ajuste a la nueva normativa estatal el que se aprobó en el pleno del Consell del 1 de abril y que no ha llegado a entrar en vigor, según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press.

El pasado 1 de abril, el Pleno del Consell aprobó el "decreto ley omnibus" que modifica un amplio abanico de normativas para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania y que incluye medidas para agilizar la instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica y una ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI). Sin embargo, este decreto ley no ha llegado a publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y no ha entrado en vigor.

La esposa del líder ucraniano prorruso Medvedchuk pide a Johnson un intercambio de prisioneros

Oksana Marchenko, esposa del dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, ha propuesto al primer ministro británico, Boris Johnson, un intercambio de prisioneros a cambio de ciudadanos británicos. Medvedchuk fue detenido el pasado martes por las fuerzas militares ucranianas.

"Señor primer ministro, usted tiene una gran influencia sobre el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski. Si no es usted indiferente al destino de estas personas, ayude a su familia y amigos para que vuelvan, ayúdeme a que vuelva Viktor", ha afirmado Marchenko en un vídeo publicado en YouTube.

La ONU denuncia que 1,4 millones de personas están sin agua corriente en el este de Ucrania

Casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable, según ha hecho saber la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado este sábado.

Más de siete semanas intensas hostilidades en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, en un país donde seis millones de personas luchan cada día por tener agua potable, "una de las necesidades humanas más esenciales", según la ONU.

Desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, solo en el este de Ucrania se han registrado al menos 20 incidentes que han dañado la infraestructura del suministro de agua, en especial en la región del Donbás, donde esta situación agrava ocho años de conflicto previos entre el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas y amenaza con empujar al sistema de suministro entero hacia el "colapso total".

Diez muertos, entre ellos un bebé de 7 meses, en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Járkov

R.Unido reitera su respaldo a Ucrania tras conocer la prohibición de entrada en Rusia a Boris Johnson

Las autoridades británicas han reiterado su respaldo completo a Ucrania tras conocer la decisión del Kremlin de prohibir la entrada en Rusia al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, así como a la mayor parte de su gabinete, por las sanciones británicas al Gobierno ruso en represalia por la invasión del territorio ucraniano el 24 de febrero.

"Reino Unido y sus socios internacionales permanecen unidos en su condena a las acciones reprochables del Gobierno ruso sobre Ucrania y piden al Kremlin que pare la guerra", según un comunicado de Exteriores recogido por Sky News.

"Seguimos resueltos en nuestro apoyo a Ucrania", añade la nota.

El CICR consigue repartir 32 toneladas de ayuda en Ucrania durante las últimas horas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha repartido 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en Ucrania, según han informado este sábado sus equipos en el país.

Las operaciones comenzaron el viernes con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la disputada región de Donetsk, en el este del país.

Moscú prohíbe a Boris Johnson entrar en Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de que ha prohibido la entrada en Rusia al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros altos cargos de su Gobierno.

Esta medida es en respuesta a la "difusión desenfrenada de información en una campaña política de Londres que busca aislar a Rusia en el ámbito internacional creando las condiciones para contener a nuestro país y estrangular nuestra economía".

El listado incluye además a la ministra de Asuntos Exteriores, Elizabeth Truss; al ministro de Defensa, Ben Wallace; al vice primer ministro Dominic Raab; al ministro del Tesoro, Rishi Sunak; al ministro de Transportes, Grant Shapps; a la ministra del Interior, Priti Patel; al ministro de Emprendimiento, Energía y Estrategia Industrial, Kwazi Kwarteng y a la ministra de Digitalización, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Nadine Dorris.

4,8 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha estimado que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado.

LEER MÁS

Las autoridades de Kiev denuncian un muerto en ataques rusos en las inmediaciones de la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que al menos una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana.

Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram.

"Como resultado del ataque con cohetes de la mañana, una persona murió y varios heridos fueron hospitalizados en la zona de Darnitski de la capital. Los médicos proporcionan toda la asistencia necesaria", ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

Diez muertos, entre ellos un bebé de 7 meses, en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Járkov

Al menos diez personas han muerto y 35 han resultado heridas en un bombardeo a un distrito industrial de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que las autoridades locales han atribuido a las tropas rusas.

LEER MÁS

Rusia asegura que Alemania y EEUU tenían al menos 30 laboratorios "biomilitares" en Ucrania

El Gobierno ruso ha afirmado este sábado que Alemania contaba en coordinación con Estados Unidos con una red de al menos 30 laboratorios "biomilitares" en territorio ucraniano que trabajaban en "agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas", según los documentos incautados durante la "operación especial" del Ejército ruso en territorio ucraniano.

"Según informaciones confirmadas, Alemania coordinaba su trabajo sobre seguridad biológica con sus aliados americanos y tenían una red de al menos 30 laboratorios biológicos en Ucrania", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una entrevista con la televisión estatal rusa RT citada en un comunicado del propio Ministerio.

Ucrania constata unos 700 militares ucranianos y otros tantos rusos en manos enemigas

El Gobierno ucraniano estima que 700 militares ucranianos han sido apresados por Rusia desde el principio de la invasión y que "aproximadamente" el mismo número de rusos se encuentran en manos ucranianas, según la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

Según Vereshchuk, aproximadamente un millar de civiles ucranianos, la mitad de ellos mujeres, se encuentran bajo cautiverio de las fuerzas rusas.

La vice primera ministra ha insistido que no tiene ninguna intención de canjear a los militares rusos por la población civil, que tal intercambio solo será facilitado entre soldados, y ha exigido en su lugar la puesta en libertad incondicional de los civiles retenidos.

Consulado de Ucrania en Comunidad Valenciana denuncia una agresión de 3 rusos a un ucraniano y pide "mayor protección"

El Consulado Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana ha denunciado la "violenta agresión" sufrida por un ucraniano residente en Torrevieja (Alicante) por parte, al parecer, de tres ciudadanos rusos. Pide además a la Delegación del Gobierno "mayor protección" y un refuerzo de la persecución de los delitos de odio.

Según ha explicado el Consulado en un comunicado, la agresión tuvo lugar el pasado domingo y fue denunciada ante la Guardia Civil el miércoles 13 de abril.

Tras este episodio, el Consulado Honorario ha advertido que "no son las primeras agresiones de ciudadanos rusos a ucranianos, amenazas de muerte en redes sociales a las asociaciones ucranianas o ruedas pinchadas".

Llega a Bilbao el autobús con 15 menores ucranianos que pasan los veranos en Navarra y Euskadi

Este sábado de madrugada ha llegado a Bilbao el autobús compuesto por 15 menores de Chernóbil, que han pasado los últimos veranos en Navarra y Euskadi, junto con sus familias, que ha sido fletado por la asociación Chernobil elkartea.

El autobús, que partió el pasado jueves, 14 de abril, de Katowice (Polonia). El reencuentro con las familias de acogida se produjo anoche, a las 00.30, en San Mamés (Bilbao). Viajaban a bordo 56 personas, de las cuales 41 son menores de edad. Quince de ellos habían pasado previamente el verano en Navarra o la Comunidad Autónoma Vasca.