Uno de cada tres hospitales en EEUU está casi sin espacio en UCI por la covid19

  • Las hospitalizaciones en EEUU alcanzaron un récord de 107.248 el pasado jueves

  • El IHME cifra en 500.000 las muertes por covid en EEUU para el 1 de abril

Al menos 200 hospitales estadounidenses estuvieron a plena capacidad durante la semana pasada, según los datos publicados recientemente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, HHS. En un tercio de todos los hospitales, más del 90% de todas las camas de la UCI estaban ocupadas, según informa CNN. Los pacientes de covid cuparon el 46% de todas las camas de la UCI con personal, frente al 37% en la primera semana de noviembre.

Las hospitalizaciones en EEUU alcanzaron un récord de 107.248 el pasado jueves, según Covid Tracking. Los médicos dicen que las cifras seguirán empeorando, ya que el aumento previsto después del Día de Acción de Gracias ha provocado infecciones generalizadas y hospitalizaciones y muertes sin precedentes. Numerosos hospitales se están quedando sin trabajadores o camas de UCI, lo que obliga a algunos médicos a enviar pacientes a otro estado.

"El impacto no es solo en las personas con covid Es un impacto en cualquiera que necesite atención hospitalaria. Los hospitales se están quedando sin camas para todos. Así que es un problema de salud pública mucho más amplio que un simple problema de covid", señaló el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la covid, registra 15.851.735 de contagios y 295.539 defunciones desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance provisional de fallecidos supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 380.000 personas y para el 1 de abril 500.000.