El soterramiento de la A-5 en Madrid, llevará aparejada la eliminación de 674 árboles que todos juntos suman una antigüedad de 27.400 años, según publica el periódico eldiario.es.
El contrato para soterrar esta parte de la autovía del Suroeste de la capital, acaba de ser publicado por el consistorio madrileño, y se llevará a cabo para la creación del que será el futuro Paseo Verde, bautizado como el nuevo Paseo de Extremadura.
Sin embargo, lo que se presenta como una obra de mejora para los vecinos y residentes de la zona, se llevará por delante cerca de un millar de árboles, 674 que serán talados y otros 330 que se trasplantarán, según informa el citado medio.
Los ejemplares eliminados deberán depositados en los viveros municipales para compensar la deforestación por parte de las empresas adjudicatarias encargadas de los trabajos.
De acuerdo con la Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento está obligado a devolver un ejemplar por cada año de vida cortado durante unas obras, siempre que esta sea la única opción posible, y siempre que antes se haya valorado el trasplante de los árboles.
Entre los ejemplares que serán eliminados se encuentran sobre todo olmos de Siberia, además de pinos, chopos, falsas acacias, abetos o plátanos de sombra.
En el estudio sobre el impacto ambiental encargado para las actuaciones y que se incluye en la documentación publicada por el Ayuntamiento para el proyecto, se recoge que “no existen” en el tramo afectado “árboles singulares o monumentales”, sino que los que serán eliminados “son de bajo grado o calidad ambiental” por lo que el impacto de las obras proyectadas “se considera moderado”, tal como lo recoge el medio que publica la información.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.