Un grupo de presos se planta de forma violenta en el módulo 1 de la cárcel de Estremera, en Madrid
El detonante del altercado, ocurrido el pasado 30 de enero, fue porque a un líder de la prisión le quitaron uno de sus destinos asignados
La mitad de la plantilla de funcionarios de la cárcel intentaron arreglar la situación y lograron, tras varias horas, que muchos presos calmaran la actitud
Esta situación terminó sin heridos y con varios reos en el módulo de aislamiento
Un grupo de presos se ha plantado este pasado jueves de manera violenta en el módulo 1 de la cárcel de Estremera, en Madrid. Esta situación terminó sin heridos y con varios reos en el módulo de aislamiento, según ha informado a Europa Press un portavoz de CSIF Prisiones Estremera.
El detonante del altercado del pasado 30 de enero, ocurrió a causa de uno de los llamados 'kies' o líderes de la prisión, que le quitaron uno de los destinos que tenía asignado en Estremera. En consecuencia, esta figura, a quien respeta y sigue la mayoría de los presos, agitó el módulo para liarla, según se cree.
"Tarde o temprano ocurrirá una desgracia"
En este contexto, a la hora de comer, varios internos de ese módulo 1, que concentra a hombres muy conflictivos, agresivos y reincidentes, se pusieron de acuerdo y se negaban a subir a celdas reivindicando derechos y gritando en contra de la masificación del recinto. Con patadas en la puerta de forma violenta y con intentos de que nadie pudiese subir al módulo, los presos iniciaron el altercado.
Posteriormente, la mitad de la plantilla de funcionarios de la cárcel intentaron arreglar la situación y lograron, tras varias horas, que muchos presos calmaran la actitud, llevando a seis de ellos al módulo de aislamiento. Aunque hubo varios momentos de tensión, no se han registrado heridos.
Haciendo de todo esto una situación insostenible donde tarde o temprano ocurrirá una desgracia que lamentar
"Sin medios, recursos, formación y seguridad se evitan este tipo de situaciones a modo de plante, reyertas, peleas, agresiones y conflictos que muchas veces ponen en peligro la vida e integridad de los funcionarios, funcionarias e internos en estos, módulos conflictivos, los cuales cada día están más masificados y hacinados. Haciendo de todo esto una situación insostenible donde tarde o temprano ocurrirá una desgracia que lamentar", ha señalado el CSIF Prisiones Estremera, que recuerda que a día de hoy los funcionarios de prisiones sin tener la condición de autoridad.
Ante los hechos, el sindicato ha expresado su agradecimiento a la plantilla del centro por saber calmar esta situación y por su "extraordinaria profesionalidad". Todo ello aplicado a la resolución de varios incidentes, resolución de conflictos y situaciones desagradables durante estos días.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.