Semana Santa en Madrid: Ayuso asiste a la Pasión Viviente de Morata y Almeida procesiona en el centro de la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, procesiona con el Jesús del Gran Poder. AYUNTAMIENTO DE MADRID
Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, participaron este Jueves Santo en dos de las celebraciones más representativas de la Semana Santa madrileña, cada uno en un enclave distinto.

Díaz Ayuso asistió a la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, una escenificación religiosa que se celebra desde 1987 y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2001. En ella, más de 500 vecinos de la localidad representan, a lo largo de once escenarios y durante más de dos horas, los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret: desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección.

PUEDE INTERESARTE

Cada Jueves Santo, entre 10.000 y 15.000 personas acuden a este municipio del sureste madrileño para presenciar una de las manifestaciones más singulares de la Semana Santa española. Además, es la única representación en el mundo que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa, tanto para los que acuden a contemplarla como para los colaboradores. El origen de esta escenificación por las calles y plazas del municipio está en los antiguos Autos Sacramentales que ya desde el siglo XVII narraban para los vecinos las historias de la vida de Jesús y de los santos.

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó en la procesión de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Lo hizo acompañado del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los concejales Carlos Segura y Nadia Álvarez.

La imagen del Señor del Gran Poder, obra de José Rodríguez y Fernández-Andes, fue bendecida en 1942 y restaurada en 1997. La Virgen de la Esperanza Macarena, del escultor Antonio Eslava Rubio, fue restaurada en el año 2000 y procesiona bajo palio sevillano, portada por hermanos costaleros. La cofradía realiza estación de penitencia desde 1946 y, desde 1948, cada Jueves Santo recorre las calles del Madrid de los Austrias, manteniendo viva una de las tradiciones más reconocibles de la Semana Santa en la capital.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.