Quién es Andréi Portnov, el hombre asesinado a tiros a las puertas del Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, Madrid
Andréi Portnov era un expolítico ucraniano que fue investigado por su afinidad al gobierno ruso
Tiroteo en Pozuelo de Alarcón, Madrid: la principal hipótesis del asesinato es un ajuste de cuentas
El hombre asesinado en la mañana del miércoles a las puertas del Colegio Americano de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón es Andréi Portnov, un ucraniano de 52 años que había llevado a sus dos hijos al centro. Informa en el vídeo Laura Echevarría.
Portnov, político abogado, fue jefe de la Administración del expresidente Víctor Yanukóvich, el mandatario prorruso que cayó tras la revolución del Maidan.
El asesinado fue actor principal en la respuesta del Gobierno de Yanukóvich a esas protestas masivas que comenzaron a finales de 2013 y fue investigado por apropiación indebida de fondos públicos y de violaciones de los derechos humanos, hechos por los que sus fondos fueron congelados temporalmente por el Tribunal General de la Unión Europea.
De hecho, figuró en una lista negra de la UE por estos hechos y llegó incluso a ser investigado también por el servicio secreto de Ucrania por su afinidad con Rusia, por lo que las hipótesis del motivo del asesinato están abiertas y, por el momento, no se descarta ninguna.
Llevaba a sus hijos al colegio cuando fue tiroteado
El hombre acababa de dejar a sus hijos en el Colegio Americano de esa localidad a las 9.15 horas, cuando al ir a montar en su vehículo, un Mercedes de alta gama y color negro, varias personas se han acercado y le han disparado en la cabeza y en la espalda, han detallado fuentes oficiales.
Tras recibir el aviso, agentes de la Policía Científica y del grupo V de Homicidios se han desplazado hasta el lugar del crimen para hacerse cargo de la investigación.
A su llegada el Summa 112 solo ha podido confirmar la muerte del hombre por lesiones incompatibles con la vida.
En un comunicado, el propio colegio ha informado a los padres del centro que a primera hora se habían producido disparos a las puertas del centro pero que todos sus alumnos se encontraban a salvo en el interior. El colegio ha señalado que la víctima era un padre del colegio.
Dos horas después del crimen, algunos padres han acudido al colegio a recoger a sus hijos, mientras agentes de policía Cient ífica ya se encuentran en el lugar para analizar la escena junto al coche del asesinato, un vehículo negro de alta gama.
Los autores del crimen han huido del lugar hacia la Casa de Campo, una amplia zona boscosa que une Madrid con Pozuelo de Alarcón. Por la zona también sobrevuelan drones y un helicóptero para tratar de localizar al presunto autor o autores del asesinato.