Reclamación sindical

Un funcionario de prisiones resulta herido en una reyerta en la cárcel de Valdemoro: protesta de los sindicatos

Archivo - Exterior de la Cárcel de Valdemoro/Centro Penitenciario Madrid III.
Archivo - Exterior de la Cárcel de Valdemoro/Centro Penitenciario Madrid III. Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Compartir

Un funcionario del Centro Penitenciario de Valdemoro (Madrid III) ha resultado herido este domingo durante una reyerta entre reclusos. El incidente ha sido denunciado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha reiterado la necesidad de aumentar la plantilla en la prisión madrileña.

La trifulca entre los reclusos se desató este domingo, según explican desde el sindicato en un comunicado, y los funcionarios de servicio trataron de mediar en una pelea que terminó con el lanzamiento de objetos.

PUEDE INTERESARTE

En un momento dado, uno de los reos lanzó una silla y una papelera a otro preso, pero estos golpearon accidentalmente a uno de los funcionarios que estaban intercediendo en la pelea.

El funcionario recibe un "fuerte golpe en la espalda y mano", por lo que necesitó atención en el hospital, porque en esta prisión "no hay médico", ha explicado el CSIF que ha alertado del aumento de estos incidentes: "Se están volviendo más comunes", han asegurado al tiempo que han reclamado con urgencia el aumento de la plantilla, "para cubrir el 100% de las vacantes existentes y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los internos".

PUEDE INTERESARTE

El sindicato exige mejoras en la seguridad de las cárceles y contra la masificación de los "módulos conflictivos"

El sindicato pide una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ajustada a las necesidades reales del centro y una formación continua y especializada para los funcionarios, con herramientas eficaces que les permitan afrontar con mayor seguridad este tipo de situaciones.

Además, entre sus reclamaciones, desde CSIF exigen también la actualización y mejora de los medios coercitivos, "adaptándolos a la realidad actual de los centros".

Hace unos meses los trabajadores de la cárcel de Valdemoro ya exigieron una mejora de la seguridad tras "la masificación de los tres módulos conflictivos" de este centro, que se habían convertido, según aseguraban, "en psiquiátricos encubiertos donde cada día hay más internos con enfermedades y patologías mentales".