Cabo de palos, Cadaqués o Comillas: descubre los pueblos con playa más bonitos de España

  • España cuenta con innumerables pueblos costeros con playas de todo tipo y una variada oferta gastronómica

  • Desde reservas marinas hasta localidades de pescadores, pasando por enclaves culturales, existen opciones para todo tipo de público

  • Cabo de palos, Cadaqués, Calella de Palafrugell o Comillas son algunas de las zonas mejor valoradas por el visitante

No cabe duda de que uno de los puntos fuertes de viajar dentro de España es que contamos con un innumerable listado de pueblos costeros en los que disfrutar de un buen baño y de una puesta de sol. Tanto es así que resulta muy complicado (por no decir imposible) realizar un listado objetivo de los pueblos con playa más bonitos de España. Desde zonas turísticas hasta espacios recónditos y de difícil acceso, pasando por ofertas modernas y otras de carácter y trazado medieval, este tipo de localidades ofrecen una gran variedad al visitante en cuanto a su gastronomía, su cultura, su artesanía… y también en lo referente a sus playas. Estos son algunos de los pueblos con playa más bonitos de las costas españolas.

Los pueblos con playa más bonitos de España

Partimos de la base de que cualquier listado de los pueblos más bonitos de España resulta necesariamente limitado, y esto se aplica también a los pueblos con playa. Nuestras costas son extensas y contamos con numerosos ejemplos de diferente tipología, aptos para todo tipo de visitante. Estos son algunos ejemplos de pueblos con playa que no puedes dejar de visitar:

  1. Cabo de Palos (Murcia). Cabo de Palos no podía faltar en este listado: cuenta con una de las reservas marinas más importantes del Mediterráneo, y a esto se le suma el atractivo de su faro de 81 metros de altura, absolutamente representativo de esta zona. Por si esto fuera poco, la forma de sus costas nos pone en bandeja numerosas calas donde relajarse lejos del ruido. Su gastronomía es otro punto fuerte que no debes perder de vista: probar su 'caldero del Mar Menor', una receta local a base de arroz y pescados de la zona, es un imprescindible.
  2. Cadaqués (Girona). Se trata de un imponente pueblo catalán que sorprende al visitante incluso antes de cruzar su frontera de entrada. La carretera que nos permite el acceso a sus calles cuenta con 15 km de zigzagueantes curvas que nos llevarán en sentido ascendente y luego descendente hasta permitirnos la entrada. La Casa Museo Salvador Dalí o el Parque Natural del Cabo de Creus son algunos de sus imprescindibles, y la belleza de sus zonas naturales y de sus calles harán que no te canses de pasear de un lado a otro. Cuenta, además, con una vibrante vida cultural, con numerosas galerías de arte y museos.
  3. Calella de Palafrugell (Girona). En plena Costa Brava encontramos este pequeño pueblo costero que conserva toda su carácter antiguo. Como curiosidad, en el Hotel Batlle hoy desaparecido, se gestó parte de la canción 'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat, un dato que bien puede darnos una idea de la belleza de lugar. Casas de pescadores, calles estrechas… dibujan un trazado inolvidable para el visitante. El encuentro anual de habaneras es un evento que no querrás perderte, que tiene lugar precisamente en una de sus playas, la de Port Bo.
  4. Comillas (Cantabria). Se podría decir que Comillas lo tiene todo, ya que en este pueblo puedes encontrar desde pinturas paleolíticas de hace 14.000 años hasta un parque natural y su propio núcleo urbano. Visita obligada son las cuevas de La Meaza, donde, al parecer, vivieron los primeros habitantes de esta zona en la prehistoria. En cuanto a su costa, su interés ecológico ha desembocado en que se incluya en el Parque Natural de Oyambre. No te pierdas su plaza vieja y sus peculiares casas.
  5. Garachico (Tenerife). En la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, encontramos este pequeño pueblo costero en el que podrás disfrutar de sus piscinas naturales, de su gastronomía local con el pescado fresco, protagonista y de la belleza de sus calles y casas antiguas. Su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. No te pierdas el convento de San Francisco, la iglesia de Santa Ana o la ermita de San Roque.
  6. Hondarribia (Guipúzcoa). Playas, pintxos, su famosa Hermandad de Pescadores y la sopa de pescado más deliciosa del mundo, son algunos de los atractivos de Hondarribia, un pueblo vasco de belleza singular y gastronomía espectacular.