La OMS detecta 131 casos confirmados de viruela del mono en el mundo, con España a la cabeza

La viruela del mono continúa su expansión con España a la cabeza como el país con más casos a nivel mundial. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, son ya 131 los detectados y confirmados en las últimas semanas, siendo un tercio de ellos en nuestro país.

Concretamente, los casos no endémicos confirmados se han registrado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, si bien también se han localizado contagios en Pakistán (2 casos), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2), y Australia (2).

España lidera con 40 casos, seguida de Portugal (37) y Reino Unido (20), tal como ha detallado la OMS.

En lo que respecta a casos sospechosos, igualmente es nuestro país el que más registra. En total 51, seguido de Canadá (17) e Italia (15), de acuerdo a los datos recabados por el organismo, que además ha informado de un posible contagio detectado en Argentina.

El riesgo para la población en general es “bajo”

La viruela del mono, que es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, ha sorprendido en las últimas semanas por el aumento de su transmisión, con un brote de este tamaño extendido a otras regiones más allá del continente africano.

De acuerdo a Rosamund Lewis, experta del departamento de viruela de la OMS, por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho. Por esta razón, apunta, el riesgo para la población en general es “bajo”.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Frente a cualquier contagio, no obstante, la OMS recuerda cuál ha de ser el protocolo, que por otra parte no les es ya indiferente a nadie, habida cuenta de los estragos provocados por el coronavirus: aislamiento y evitar el contacto físico con otras personas.

Los síntomas comunes y asociados a esta enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

La vacunación contra la viruela

En este contexto, las autoridades sanitarias comienzan a evaluar la compra de vacunas para defenderse contra una posible expansión de la viruela del mono.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, probó ser eficaz en un 85 % contra la viruela del mono. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de los jóvenes no están vacunados contra la viruela, que se dio por erradicada a nivel global hace cuatro décadas. Por ello, se detuvieron sus campañas de inmunización, algo que hoy, nuevamente, vuelve a ser objeto de debate.

Según la experta de la OMS, las existencias de vacunas antiviruela en el mundo actualmente son "limitadas".

El primer caso de viruela del mono en el mundo se detectó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo, y en ese país sólo en lo que va de año se han registrado 12.000 casos sospechosos, ha dicho Rosamund Lewis.