Sanidad eleva a 51 los casos de viruela del mono en España: ¿Por qué Carolina Darias es optimista?

El Instituto de Salud Carlos III ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado. Eso da esperanzas de que este brote pueda ser contenido después de que el contagio entre humanos haya sido por ahora mayor de lo esperado. como reconoció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Los casos descartados corresponden a otras patologías —varicela, herpes, otros procesos infecciosos...— cuya sintomatología es similar a la de la viruela del mono y también cursan con fiebre, malestar, dolores, erupción cutánea.

"Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia", ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de participar en el pleno del Senado al ser preguntada por la situación actual de esta alerta sanitaria. Según ha informado su departamento, el ISCIII ha recibido desde ayer otras 21 muestras de casos sospechosos de "monkeypox", con lo que ya suman 88; de ellas, 51 han dado positivo por PCR a orthopoxvirus (este lunes eran 36), pero confirmadas por secuenciación siguen las mismas 20 del último balance.

Las 31 restantes, mientras tanto, deben aún acabar de secuenciarse para confirmar o descartar definitivamente que se trata de virus de la viruela del mono y otras dos deben repetirse por no haber arrojado resultados concluyentes. Preguntada por el aislamiento de los casos positivos, la ministra ha recordado que ya existe un protocolo vigente elaborado por la ponencia de alertas, junto con otras medidas como minimizar el contacto físico, también con las mascotas.

Carolina Darias: "Ya se están detectando más casos negativos del virus del mono que positivos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes, a la entrada al pleno del Senado, de que en España ya se están detectando más casos negativos del virus del mono que positivos, por lo que ha esperado que siga así "esta tendencia". "Se está monitorizando. La vigilancia ha funcionado correctamente y los servicios de las comunidades autónomas están realizando una labor muy buena. Además, están llegando las muestras de manera paulatina", ha recalcado Darias, que ha recordado que en España ya se recomienda el aislamiento de los casos positivos, el no contacto con mascotas y minimizar los contactos físicos para parar los contagios.

El Gobierno no se plantea vacunar a los menores de 40 no vacunados de la viruela

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno no se plantea vacunar de la viruela a los menores de 40 años no vacunados previamente ante los casos de viruela del mono que están surgiendo en todo el mundo, y que España ya contabiliza 40. "En estos momento no estamos en esa fase. La ministra de Sanidad ha ido dando cuentas de cual es la situación de la viruela del mono con absoluta celeridad se han activado los mecanismos de alerta", ha manifestado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Instituto de Salud Carlos III ha estado trabajando en los distintos casos sospechoso y dando cuentas de los mismos", ha añadido, tras se preguntada por la posibilidad de una vacunación masiva a los menores de 40 años que no fueron vacunados de la viruela. En España y en el resto del mundo se dejó de vacunar a partir de 1980, ya que la viruela estaba entonces erradicada gracias a las vacunas y era un virus que ya no circulaba.

De este modo, contestaba también a la Comunidad de Madrid que ha exigido este martes al Ministerio de Sanidad "celeridad" para actuar ante una "crisis sanitaria" como es la de la viruela del mono o viruela símica, y ha reclamado la compra de vacuna y antivirales para el tratamiento de los pacientes y contactos. Al respecto, la portavoz y ministra de Política Territorial ha subrayado que "como consecuencia de la crisis sanitaria que hemos tenido que padecer en estos últimos años, se han afinado mucho todos los mecanismos de alerta y, por tanto, lo que se constata con estos casos es que efectivamente están funcionando y tenemos información de casos a tiempo real".