¿Antidepresivos recetados por pediatras? los psicólogos apuestan por ello

Los psiquiatras infantiles, partidarios de pediatras receten antidepresivos
Los psiquiatras infantiles, partidarios de pediatras receten antidepresivos
Compartir

La Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP) es partidaria de que los pediatras puedan prescribir a menores antidepresivos y benzodiacepinas una vez que hayan recibido la formación pertinente sobre el uso de estos medicamentos. La Sociedad de Psiquiatría Infantil apuesta por una perspectiva "multidisciplinar" en los campos de la psiquiatría y la pediatría a la hora de tratar a los menores.

La pandemia ha dejado importantes heridas entre la población joven española. Así lo deja ver el ‘III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar', que han presentado este jueves la Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud. En los datos más preocupantes están que el 44,3 % ha tenido ideas suicidas "alguna vez" en el último año y que el 56,4 por ciento reconoce que ha sufrido algún problema de salud mental en este mismo periodo. Pero ahora se señala también a los más pequeños.

PUEDE INTERESARTE

El retraso que existe en muchas ocasiones hasta que niños y adolescentes son finalmente atendidos por los servicios de salud públicos, que están "sobrepasados y no siempre funcionan de forma eficaz" puede ser una de las claves de que no se atienda a esta realidad de forma precoz.

El covid y el confinamiento han causado importantes secuelas en la salud mental de los más jóvenes
El covid y el confinamiento han causado importantes secuelas en la salud mental de los más jóvenes
PUEDE INTERESARTE

De este modo se ha pronunciado la doctora Azucena Díez, coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia y presidenta de la SIP-AEP, que celebra estos días su congreso nacional en Palma.

La situación mental de la juventud es alarmante

Los jóvenes pacientes pueden verse obligados a esperar más tiempo del adecuado para ver al especialista, o que sea tratado por un psiquiatra de adultos por cuanto la especialidad de psiquiatría infantil aún no existe. Díez ha advertido que la situación de la salud mental infantil y juvenil en España es "alarmante" tras la pandemia de la covid. En concreto, los casos de ansiedad y depresión y los diagnósticos de TDAH se han multiplicado por tres o cuatro y los comportamientos suicidas han aumentado un 59 %.

PUEDE INTERESARTE
Dos estudios asocian las restricciones del covid con una salud mental peor
Dos estudios asocian las restricciones del covid con una salud mental peor

Por ello, la especialista es partidaria de abordar este problema sanitario de "manera multidisciplinar" desde las áreas de Psiquiatría, Urgencias y Atención Primaria. Entre las soluciones que plantea Díez se encuentran la mejora de la formación de los pediatras, así como una mayor coordinación entre pediatras de Atención Primaria y los equipos de salud mental integrados por enfermeros, psiquiatras y psicólogos.

Otra propuesta es impulsar planes preventivos a nivel autonómico como el cribado de depresión aprobado en el País Vasco, que realizará un control de salud mental a todos niños en su revisión a los 12 años.

Finalmente, es necesario mejorar la comunicación de los profesionales, pero sobre todo de las familias y enseñar a los padres a hablar de estos problemas de salud sin juzgar a sus hijos y a darles su apoyo de "forma incondicional". Según la encuesta del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, más del 95 % de los pediatras admiten estar muy preocupados por el incremento de los problemas de salud mental de la población pediátrica y, el mismo porcentaje, refiere tener una formación insuficiente en este área.

La encuesta, enviada a pediatras de todos los ámbitos asistenciales, ha sido contestada por más de 1.000 profesionales, un 60 % de los cuales ejerce su labor en Atención Primaria. La doctora Díez ha declarado que los datos recogidos confirman el "enorme problema" sobre el que vienen alertando los pediatras desde el inicio de la pandemia: la salud mental de los niños y los adolescentes se está deteriorando. De manera especial, los adolescentes están presentando más síntomas depresivos, de autolesiones y conductas suicidas.