Expertos aseguran que el riesgo de un brote de cólera en España es "casi nulo e inexistente"

El profesor titular del Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales, ha asegurado que el riesgo de que en España se produzca un brote de cólera es "casi nulo". El experto se ha pronunciado así, en declaraciones a SMC España, tras conocerse la notificación de Sanidad Castilla-La Mancha sobre el caso que ha sembrado las alarmas en Toledo y que Sanidad ha desmentido.

Finalmente no es cólera, aunque se haya detectado la bacteria que puede provocarlo. De todas formas los expertos han querido tranquilizar. "El riesgo es casi nulo para la población en general". Los investigadores ya sabían que el presunto caso se había dado en una finca con agua no potable y que las investigaciones iban a ir dirigidas a ver el origen de contaminación de esta agua.

La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), Mar Faraco, ha insistido en que el riesgo de un brote de cólera amplio en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, es "casi inexistente". "Hablamos de agua no potable, no colorada, sin control higiénico alguno. Igualmente me intriga cuál es la fuente de contaminación inicial, el cómo ha llegado el vibrio allí. Habrá que esperar a las investigaciones epidemiológicas ya seguro en marcha", ha enfatizado.

Un caso de gastroenteritis por vibrio

El caso que ha hecho saltar todas las alarmas, finalmente falsas, corresponde a una persona que acudió aquejada de un problema gastrointestinal a un centro sanitario de la Comunidad de Madrid donde se identificó la bacteria. En consecuencia, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios descartando el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad. 

Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio. Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente.

El cólera todavía existe en África, el sudeste de Asia y Haití

El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. El cólera provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas. El tratamiento moderno del agua y de las aguas residuales prácticamente ha eliminado el cólera en los países industrializados. Pero el cólera todavía existe en África, el sudeste de Asia y Haití. El riesgo de una epidemia de cólera es mayor cuando la pobreza, la guerra o los desastres naturales obligan a las personas a vivir en condiciones de hacinamiento sin una higiene adecuada. El cólera se trata fácilmente. La muerte por deshidratación grave puede prevenirse con una solución de rehidratación simple y económica.

Síntomas del cólera

La mayoría de las personas que quedan expuestas a la bacteria del cólera (Vibrio cholerae) no se enferman y no se enteran de que se han contagiado. Sin embargo, como eliminan la bacteria del cólera en las heces durante siete a 14 días, igualmente pueden contagiar a otras personas a través del agua contaminada.

La mayoría de los casos sintomáticos de cólera provocan diarrea leve o moderada que es difícil de distinguir de la diarrea provocada por otros problemas. Otros manifiestan signos y síntomas más graves del cólera, por lo general a los pocos días de haberse contagiado.

Los síntomas de la infección por cólera pueden ser los siguientes:

  • Diarrea: la diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa, hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora. La diarrea producida por el cólera a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz.
  • Náuseas y vómitos. Los vómitos ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.
  • Deshidratación: la deshidratación puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas del cólera y puede ser de leve a grave. Una pérdida del 10 % o más del peso corporal indica una deshidratación grave. Los signos y síntomas de deshidratación por cólera consisten en irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

La deshidratación puede conducir a una pérdida rápida de minerales en la sangre que mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Esto se denomina desequilibrio de electrolitos.