Parches y pastillas contra la covid: lo último para detectar y paliar el virus

  • Un grupo de investigadores de Japón ha desarrollado un parche compacto capaz de detectar los anticuerpos in situ en tres minutos

  • Hasta ahora, la identificación ineficaz de las personas infectadas ha limitado gravemente la respuesta mundial a la pandemia

  • Para paliar los efectos de la covid, Nueva York administra de forma gratuita la pastilla Paxlovid de Pfizer a la población de riesgo

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio (Japón) ha desarrollado un nuevo método basado en anticuerpos para la detección rápida y confiable del coronavirus que no requiere una muestra de sangre. Desde hace años conocemos el hisopo que se frota en la nariz o la garganta, o incluso los test rápidos de saliva o punzamiento, pero hasta ahora no se había visto un parche compacto capaz de detectar los anticuerpos in situ en tres minutos.

Hasta ahora, la identificación ineficaz de las personas infectadas ha limitado gravemente la respuesta mundial a la pandemia, y la alta tasa de infecciones asintomáticas (entre el 16% y 38%) ha exacerbado esta situación, según destacan los investigadores. Los test PCR, por ejemplo, pueden tardar horas en determinar el resultado, además de presentar un alto coste y la necesidad de un equipo especializado y personal médico.

Un método alternativo y complementario para la confirmación de la infección por covid implica la detección de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. Actualmente, las tiras reactivas basadas en nanopartículas de oro se utilizan ampliamente para las pruebas en los puntos de atención en muchos países. Producen resultados sensibles y confiables en solo 10 o 20 minutos, pero requieren muestras de sangre recolectadas a través de un pinchazo en el dedo usando un dispositivo de punción.

Esto es doloroso y aumenta el riesgo de infección o contaminación cruzada, y los componentes usados del kit presentan un riesgo potencial de riesgo biológico. Pero parece que con este nuevo parche se acaban estos problemas, según el estudio publicado en 'Scientific Reports'. Para desarrollar un ensayo de detección mínimamente invasivo que evite estos inconvenientes, los investigadores exploraron la idea de tomar muestras y analizar el líquido intersticial (ISF), que se encuentra en las capas de la epidermis y la dermis de la piel humana.

Después de demostrar que ISF podría ser adecuado para la detección de anticuerpos, los investigadores desarrollaron un enfoque innovador tanto para tomar muestras como para probar el ISF. Primero, desarrollaron microagujas porosas biodegradables hechas de ácido poliláctico que extraen el ISF de la piel humana, según explica Beomjoon Kim, autor principal del estudio. "Después, construimos un biosensor de inmunoensayo basado en papel para la detección de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2", añade.

Al integrar estos dos elementos, los investigadores crearon el parche (con resultado de pruebas in vitro). Un novedoso dispositivo de detección que tiene un gran potencial para la detección rápida de covid y muchas otras enfermedades infecciosas y que podría usarse en muchos países, independientemente de su renta per capita, según detallan los investigadores.

Lo último para paliar la covid en los primeros día de infección: Paxlovid

Hablamos de lo último en métodos de detección, pero para paliar los efectos de la covid ya se está repartiendo de forma gratuita la pastilla Paxlovid. De hecho, la ciudad de Nueva York ha puesto un programa para reducir el impacto de contagios y mejorar el acceso a los medicamentos antivirales para la población más vulnerable y grupos de riesgo. Se trata de 'Test To Treat' -Prueba Para Tratar-: los pacientes podrán recibir el tratamiento de forma inmediata.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, asegura que esta iniciativa salvará muchas vidas y ayudará a evitar futuras oleadas. Paxlovid, fabricado por Pfizer, reduce sustancialmente las posibilidades de enfermedad grave en personas de alto riesgo si los pacientes comienzan a tomarlo los primeros días de la infección. El programa pretende prestar atención a quien la necesite, minutos después de dar positivo. El tratamiento tiene una eficacia del 89% y se espera que a finales de julio se administre en 30 puntos del estado (unidades móviles).

Muchos expertos advierten de que la covid vuelve a cobrar fuerza, lo que requiere centrar esfuerzos nuevamente. El tratamiento Paxlovid se compone de dos conjuntos de pastillas que se toman juntas. La pastilla principal es el nirmatrelvir, un nuevo inhibidor de la proteasa que impide la replicación del SARS-CoV-2. Se combina con un medicamento existente conocido como el ritonavir, que desacelera la descomposición del nirmatrelvir en el hígado para aumentar los niveles de ese medicamento en la sangre. Se toman dos veces al día durante cinco días, resultando el tratamiento completo de 30 pastillas.

Algunos pacientes de covid que toman Paxlovid para evitar cuadros graves de la infección pueden encontrarse en una situación de desconcierto, es decir, días después del tratamiento y encontrarse mejor, vuelen a aparecer los síntomas. Este fenómeno, conocido como 'efecto rebote de Paxlovid', no es una indicación de que las pastillas antivirales no sean efectivas, según los expertos. Aseguran que el tratamiento sigue ayudando a evitar una hospitalización en cualquier caso. Los estudios realizados hasta el momento también determinan que, durante un 'efecto rebote', los positivos también pueden transmitir la infección a otras personas.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente Joe Biden, ha revelado recientemente que está experimentando un 'efecto rebote' de su infección por covid después de tomar el medicamento antiviral Paxlovid.

"Me volví positivo hace unas dos semanas, con síntomas mínimos. Cuando aumentaron, dada mi edad, tomé Paxlovid durante cinco días", explicó el experto, de 81 años, dando total crédito al medicamento al no haber requerido hospitalización. Tras cinco días con el tratamiento, dio negativo. Pero después, tras tres días dando negativo, al cuarto dio positivo. "Fue algo así como lo que la gente llama un 'efecto rebote'", precisó.