¿Paracetamol o Ibuprofeno?, un nuevo medicamento acaba con la duda

  • Los labotarios Sandoz Ibérica han puesto en el mercado 'Paracetamol/Ibuprofeno Sandoz Care 500 MG/200 MG'

  • El nuevo medicamento combina paracetamol e ibuprofeno y puede ser comprado sin receta médica

  • El paracetamol está desbancando al ibuprofeno entre las preferencias de los españoles

Un nuevo medicamento permite tomar en una misma pastilla una combinación de paracetamol e ibuprofeno. El fármaco acaba de ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento y en breve estará disponible en las farmacias españolas a través de los laboratorios Sandoz Ibérica.

Bajo el nombre de 'Paracetamol/Ibuprofeno Sandoz Care 500 MG/200 MG', se dispensará en cajas de 16 comprimidos conteniendo 500 miligramos del principio activo paracetamol combinados con 200 miligramos de ibuprofeno. El medicamento puede ser suministrado a través de las despachos de farmacia sin que haga falta una receta médica.

Aconsejado para pacientes mayores de 18 años, el nuevo fármaco está indicado para el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado, especialmente para el dolor que no se ha aliviado con ibuprofeno o paracetamol solo.

Según informa Las Provincias, la Agencia Española del Medicamento establece que este nuevo fármaco se puede ingerir hasta un máximo de tres dosis de un comprimido por día, entre los que habría que dejar un intervalo de 6 horas. Sin embargo, si el dolor no fuese a menos, se podrían ingerir dos comprimidos por dosis, siendo la cantidad máxima de comprimidos por día de 6.

En aquellos casos en los que su uso fuese necesario de manera continuada durante más de 3 días, el paciente debería consultar con su médico, ya que el uso del mismo solo está pensado para tres días seguidos como máximo. 

El paracetamol adelanta al ibuprofeno en las preferencias de los españoles

Según un informe de la consultora IQVIA, la demanda de paracetamol por parte de los consumidores ha aumentado un 36,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Estos datos evidencian que el paracetamol se ha convertido en la primera opción de muchas personas para tratar la fiebre y el dolor moderado, por primera vez en la historia, por delante de otros analgésicos antinflamatorios como el ibuprofeno.

Este cambio de tendencia en la elección de molécula, superando las ventas mensuales de paracetamol frente el ibuprofeno, empieza en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia; y se maximiza en los meses donde se han dispensado mayor número de vacunas, cuyos efectos secundarios leves principales han sido dolor y fiebre.

En 2020, el Ministerio de Sanidad recomendó, entre otras medidas, en su guía sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de covid-19, el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre.

En el mes de marzo de 2022 la venta de analgésicos no reembolsados creció un 24,4 por ciento con un total de 23,5 millones de euros facturados en ese mes. Por otro lado, de enero a marzo de 2022, se han dispensado 16,9 millones unidades de medicamentos no reembolsados para tratar el dolor leve o moderado y la fiebre, desde las farmacias españolas, de los cuales 3,2 millones han sido unidades de ibuprofeno, 8,3 millones de paracetamol y el resto se reparten entre otras moléculas.

Dentro del mercado de analgésicos no reembolsados, 'Gelocatil', con su principio activo paracetamol, es el medicamento más vendido.