El virólogo Luis Enjuanes llama a volver a las restricciones para frenar el covid: "Esto es una locura"
El virólogo Luis Enjuanes apuesta por el uso de la mascarilla en lugares cerrados, evitar aglomeraciones y guardar la distancia
Luis Enjuanes reconoce que incluso aquellos que han recibido las tres dosis de las vacunas, pueden reinfectarse
Al menos la ola de calor tiene algo positivo: cada día que pasa de 37 grados el virus pierde 10 veces su efectividad
No es una cualquiera y su SOS debería ponernos al menos en guardia frente a un covid silencioso que no frena. El virólogo Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha abogado este miércoles en València "totalmente" por volver a medidas de restricción ante la situación de la séptima ola del coronavirus, que incluyen el uso "imprescindible" de la mascarilla en espacios cerrados, guardar la distancia de seguridad y reducir el número de personas que se pueden reunir porque "esto es una locura" y considera que "estamos infravalorando" el virus.







Hay que reducir el aforo en festivales y estadios este verano
Luis Enjuanes se ha referido a reducir "aquellas cosas que sean más prescindibles, como la cantidad de gente que puede asistir a los estadios, festivales de música o de verano", que se celebran en estas fechas en España, porque "esto no es racional". Enjuanes se ha pronunciado en estos términos antes de pronunciar la conferencia 'Origen, evolución y patogenicidad y protección frente al SARS-CoV-2', en el Congreso Anual de Biotecnología (BAC) que se celebra en la Universitat Politècnica de València (UPV).
Parece que el virus ya no existe, ya se puede ir a cualquier festival de 5.000 personas
"El número de infectados es altísimo y se están llenando los hospitales"
Enjuanes, jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha considerado que la variante ómicron se dispersa con "mucha avidez" y ha añadido que "parece que el virus ya no existe, ya se puede ir a cualquier festival de 5.000 personas, a los partidos de fútbol, a lo que sea, ignorando" que el número de infectados es "altísimo" y que se están "llenando los hospitales".
El investigador ha explicado que en verano el virus "pierde infectividad" debido a las altas temperaturas, pero que también es el momento en el que "se contamina con más facilidad" por no llevar la mascarilla por la calle, en festivales o discotecas.
Cada día que pasa de 37 grados el virus pierde 10 veces su efectividad
De hecho, cada día que se pasa a 37 grados pierden 10 veces su infectividad, lo que se une a que también los rayos ultraviolentas y el mayor número de horas de sol inactivan el virus y "eso juega a nuestro favor".