Ómicron BA.5: por qué puede contagiar a los recuperados de covid y a los vacunados

Cuáles son los síntomas de la nueva variante BA.5 del coronavirus
La variante de ómicron BA.5 se transmite con más facilidad y acerca la necesidad de una cuarta dosis de vacuna contra el covid
Compartir

El comportamiento de la pandemia de covid, desde hace más de dos años, parece ser cíclico. Tras transitar un pico de casos y avanzar hacia una etapa de caída en los contagios, el surgimiento de una variante impulsa, nuevamente, un brote. Así ocurrió, incluso, tras la aparición de las vacunas. El SARS-CoV-2 logró cambiar lo suficiente como para alcanzar a aquellos que se recuperaron de la infección o se vacunaron, aunque sin dar lugar a una nueva cepa.

Los incendios de Zamora dejan ya dos muertos y 14 heridos, entre ellos el llamado ‘héroe de Tábara'
Los incendios de Zamora dejan ya dos muertos y 14 heridos, entre ellos el llamado ‘héroe de Tábara'
01:50
Los incendios de Zamora dejan ya dos muertos y 14 heridos, entre ellos el llamado ‘héroe de Tábara'
Reino Unido se derrite: el calor levanta hasta el asfalto del aeropuerto de Luton
00:28
Reino Unido se derrite: el calor levanta hasta el asfalto del aeropuerto de Luton
El incendio desatado en Pont de Vilomara, Barcelona, estabilizado tras calcinar más de 1.700 hectáreas
00:27
El incendio desatado en Pont de Vilomara, Barcelona, estabilizado tras calcinar más de 1.700 hectáreas
Galicia arde con más de 13.500 hectáreas arrasadas y más de 700 personas evacuadas
00:53
Galicia arde con más de 13.500 hectáreas arrasadas y más de 700 personas evacuadas
INCENDIO_AVILA
00:32
El incendio forestal de Cebreros, en Ávila, obliga al desalojo de 2.000 vecinos de Hoyo de Pinares
Zamora, devorada por las llamas: una treintena de localidades han sido desalojadas
01:18
Zamora, devorada por las llamas: una treintena de localidades han sido desalojadas
El incendio en Zamora obliga a desalojar a 6.000 vecinos de 32 poblaciones.
01:22
El incendio en Zamora obliga a desalojar a 6.000 vecinos de 32 poblaciones.
ola1
00:23
Enormes olas de 7 metros en Hawái por el cambio climático
Un vecino narra su desolación tras regresar a su pueblo arrasado por las llamas en Robledo de Domiz, Ourense
02:42
Un vecino narra su desolación tras regresar a su pueblo arrasado por las llamas en Robledo de Domiz, Ourense
Adiós a mi casa por las llamas
01:50
Adiós a mi casa por el fuego: los héroes que las salvaron, los que las vieron arder y los que rezaron dentro de ella
PUEDE INTERESARTE

"Estamos jugando con fuego de que este virus circule a niveles tan intensos"

La subvariante BA.5 de Ómicron gana terreno en todo el mundo de la mano de su mayor transmisibilidad y capacidad de evadir el sistema inmune. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de expertos en infectología, virología, inmunología y neumología, por nombrar algunas especialidades, pusieron la lupa sobre la BA.5. Hace algunos días, la jefa técnica de la OMS, María van Kerkhove, alertó sobre el avance de las variantes de Ómicron y advirtió: “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”.

La variante de Ómicron BA.5 se detectó en más del 50% de las muestras analizadas a nivel mundial

GettyImages

Según la última actualización epidemiológica de la OMS, emitida el 13 de julio de 2022, la variante de Ómicron BA.5 se detectó en más del 50% de las muestras analizadas a nivel mundial, siendo que una semana antes se ubicaba en el 42%. Asimismo, resaltaron que “se han informado secuencias BA.5 en 89 países”. En tanto, desde la OPS alertaron que “la subvariante BA.5 de Ómicron parece propagarse más rápido que otras y se ha detectado en, al menos, 22 países y territorios de las Américas, donde es probable que se vuelva predominante”.

PUEDE INTERESARTE
Detectan dos síntomas tempranos en pacientes con la variante ómicron del coronavirus
Detectan dos síntomas tempranos en pacientes con la variante ómicron del coronavirus

Transmisibilidad y capacidad de evadir la respuesta inmune, claves

Al igual que advirtieron desde las organizaciones internacionales, las distintas naciones que detectaron a la BA.5 indicaron un alza en la cantidad de casos reportados, ya que puede afectar tanto a recuperados de la infección por COVID como a vacunados contra la enfermedad. Según los expertos, esto ocurre por la mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la respuesta inmune que tiene esta subvariante.

PUEDE INTERESARTE

Según el investigador Eric Topol, fundador y director del Instituto Scripps Translational Science en La Jolla, California (Estados Unidos), la BA.5 está aumentando su frecuencia en el mundo y “es la peor versión del virus que hemos visto”, ya que llevó “el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel y, en función de eso, una mayor transmisibilidad”. No obstante, y pese a ello, “se podría decir que no es tan mala porque no ha habido un aumento marcado de hospitalizaciones y muertes". 

La BA.5 provocó un notable aumento de las hospitalizaciones en Portugal, donde se convirtió rápidamente en dominante, y actualmente tiene ese efecto, en grado variable, en muchos países europeos e Israel. A menudo queda enmascarado, ya que el aumento de la BA.5 se produce al mismo tiempo que el descenso de la BA.2 en varios países, y la magnitud de la oleada de BA.2 fue diferente entre los países”, señaló Topol, hace algunos días, en su newsletter personal.

Cada infectado por la BA.5 infecta a otros 15

“Con un virus que infecta a muchas personas (BA.5 tiene un R0 de 15, es decir que un sujeto infecta a otros 15) obviamente aumenta el número de personas sintomáticas y algunas acaban en el hospital”, explica Massimo Galli, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Milán. Pese a que afecte a los recuperados y vacunados, las inmunizaciones “siguen protegiendo de enfermedades graves, a pesar de una disminución fisiológica de la eficacia”.

Desde que el COVID-19 surgió como una enfermedad desconocida, a finales de 2019, hasta la actualidad, los expertos han advertido que las mutaciones surgen de la mano de los infectados. Según los expertos, es la propia necesidad de subsistencia la que impulsa al virus a cambiar, perfeccionando algún aspecto de su comportamiento. “Es probable que el alto nivel de inmunidad en la población ejerza una presión de selección sobre el virus y el virus esté evolucionando para tratar de eludir esa inmunidad”, afirmó Daniel Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Beth Israel Deaconess Medical, en declaraciones a la revista Vox.

Las teorías sobre el surgimiento de Ómicron son diversas. Algunos advierten que podría estar vinculado con un crecimiento “silencioso” y asintomático que, tras algún brote, impulsó su surgimiento. Otros lo relacionan con una mutación surgida de algún paciente con el sistema inmunitario debilitado, mientras que otra hipótesis aseguran que podría tratarse de un nuevo “salto zoonótico”, es decir que un animal traspasó este virus a un humano. Esta última es una postura que también se analiza sobre el surgimiento del SARS-CoV-2 y el COVID-19.

50 mutaciones desde Wuhan

Al comparar el virus original de Wuhan (China) con Ómicron se evidencian más de 50 mutaciones, 30 de las cuales se encuentran en la proteína Espiga del virus, que son esas protuberancias que forman la “corona” y son las responsables de adherirse a las células humanas para comenzar la infección.

La BA.5 tiene un índice y una capacidad de contagio un poco mayor que la primera ómicron, que a su vez era mayor que Delta, y escapa un poco más a la protección que nos dan las vacunas, o sea los anticuerpos que nosotros desarrollamos por la vacunación, o a la protección de los fuimos infectados previamente por las variantes previas, incluida la propia Ómicron.

Para ómicron se necesita una cuarta dosis

La realidad de la vacunación, según los expertos, es que mientras para Alpha, Beta y Gamma dos dosis eran suficientes, para Delta se necesitaron tres. En tanto, para Ómicron los expertos advirtieron la necesidad de aplicar un segundo refuerzo o cuarta dosis. Los datos hablan. La reducción de la mortalidad es del 99% con 4 vacunas frente al 86% con 3 vacunas.

Las nuevas variantes presentan síntomas muy similares a los de anteriores, tales como fatiga, tos, fiebre o dolor de cabeza (entre los más habituales); pero además se suman diarrea, dolor agudo de garganta e hipotensión ortostática. Otros como la secreción nasal, el dolor muscular, la falta de olfato y gusto o la falta de aire también se mantienen, aunque son mucho menos frecuentes. Y ojo porque los síntomas pueden ser mucho más duraderos y prolongarse durante más de una semana.