"No quiero a mi ex, pero me pone celosa que tenga una nueva pareja": Una psicóloga explica por qué te sientes así

Cuando Noemí cortó con su pareja, tenía claro que no quería un tiempo. Era una decisión muy premeditada y definitiva: ya no quería estar con él. Ahora, siete meses después, él ha encontrado una nueva pareja. Aunque a Noemí debería darle igual o incluso alegrarse por él, no puede evitar sentir celos. “Es raro, siento como si estuviesen remplazando mi lugar”, comparte la joven de Barcelona de 25 años, “y sé que es un sentimiento irracional porque yo no volvería con mi ex, pero me molesta un poco verle con alguien. No le quiero, pero me pone celosa, y me da rabia porque no entiendo por qué me pasa esto”.

Su situación puede resultarnos injusta desde fuera, pero se trata de algo muy común. Romper con una persona, dejar de sentir amor, pero experimentar celos cuando tu ex rehace su vida es muy habitual, y no significa que le quieras, que te arrepientas de la ruptura ni que le desees la infelicidad.

¿Por qué sientes celos de tu ex si ya no le quieres?

Lo primero que debemos saber es que los celos pueden ser muy irracionales. En otras palabras, a veces aparecen aunque sabemos que no tiene ningún sentido sentirnos así, y aunque nuestro pensamiento nos ofrece una visión de la realidad sana, nuestras emociones nos hacen sufrir experimentando rencor o inseguridades.

Algunas razones por las que sientes celos de tu ex son que:

  • No has superado la relación del todo. Aunque es la justificación más habitual, no es lo más común. Quizá sientes algo de cariño residual porque tu ex y tú habéis compartido tiempo y experiencias, pero muchas veces los celos aparecen cuando ya has superado la relación y tienes claro que nunca volverías.
  • Piensas que el duelo de la ruptura debe durar más tiempo. Es decir, que tu ex todavía te debe algún tipo de “luto” y fidelidad porque tú todavía no has conocido a nadie.
  • Estás aprendiendo a lidiar con la soledad, pero todavía no lo has logrado. Ver que tu ex está con otra persona mientras que tú sigues soltero, aumenta ese miedo a la soledad.
  • Tu autoestima todavía no se ha restaurado. Tras una ruptura, la autoestima de ambas partes se puede deteriorar. Esto se produce porque hay un cambio muy grande en tu vida: ya no tienes el rol de “pareja de”, sino que eres una persona completamente independiente. Aprender a lidiar con esa independencia implica trabajar mucho la autoestima, y cuando ves que tu ex ya ha logrado confiar en alguien más, pueden surgir inseguridades y celos.
  • No quieres ser reemplazable. Aunque ya no amas a tu ex, sientes nostalgia por vuestra historia, pero te da miedo que él o ella no sienta lo mismo. No quieres que vuelva a vivir las mismas experiencias, a desarrollar los mismos sentimientos o incluso a hacer las mismas bromas, pero con otra persona. En definitiva, te da rabia que esa persona pueda olvidar todo el cariño que ha sentido hacia ti y que lo reemplace por el amor que siente hacia su nueva pareja, porque para ti la relación fue muy especial.  

El mejor consejo para lidiar con los celos

Las personas que tienen celos no son malas ni mucho menos. Los sentimientos no nos convierten en “tóxicos”, pero las conductas que llevamos a cabo sí pueden llevarnos por el mal camino.

¿Qué puedes hacer? Como psicóloga, el mejor consejo que te puedo dar es que aprendas a aceptar los celos como una emoción cualquiera. Escúchalos, intenta averiguar por qué están ahí, y no te culpabilices por sentirlos. También te recomiendo pasar tiempo con personas que te quieren y con las que estás a gusto: familia, amigos, compañeros de clase o de trabajo, etc. Con ellos puedes desahogarte y distraerte haciendo actividades enriquecedoras. Lo importante es que hagas todo aquello que fortalece tu autoestima de verdad, evitando “tiritas” pasajeras.

¿Cuáles son esas “tiritas” pasajeras o qué es lo que no deberías hacer para lidiar con los celos? En pocas palabras, actuar de forma cruel contigo mismo, con tu ex o incluso con un desconocido. Por ejemplo, utilizando a otra persona para poner celoso a tu ex, escribiendo compulsivamente a tu ex para que no se olvide de ti, intentando boicotear su nueva relación, subiendo stories para llamar la atención de tu ex, etc. Tu sabes que todas estas conductas te hacen más mal que bien, así que es mejor evitarlas y centrarte en lo que realmente te hace feliz.