¿Qué es la encefalitis? La relación entre esta enfermedad y las muertes por viruela del mono

La OMS declaró al brote de viruela del mono como emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio y desde entonces el virus no ha parado de expandirse. En España, a la cabeza de los casos a nivel mundial, han muerto dos personas que han sufrido complicaciones por encefalitis., tras contagiarse con la viruela del mono.

Los médicos coinciden en que la viruela del mono es una enfermedad que generalmente afecta de forma leve a la mayoría de los infectdos, pero a veces se complica dependiendo del estado de salud del paciente.

La encefalitis es una de esas complicaciones raras, pero muy graves y la evolución de los pacientes con otras patologías puede derivar en la muerte.

Qué es la encefalitis?

La encefalitis es la inflamación del cerebro y tejidos cercanos, provocada, normalmente por diferentes virus. La encefalitis puede estar causada, aunque con menos frecuencia, por bacterias, parásitos y hongos.

La encefalitis también puede estar asociada con reacciones inmunitarias del organismo a causa de una infección, raramente por una vacuna o un cáncer. En algunos casos, la encefalitis puede provocar la muerte.

Síntomas de la encefalitis

Los síntomas más comunes que provoca la encefalitis son dolor de cabeza, fiebre, confusión, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello. En varios casos, los signos y síntomas pueden agravarse hasta provocar alucinaciones, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de sensibilidad problemas del habla o audición y pérdida de conciencia.

La viruela del mono en España y en el mundo

En todo el mundo se han notificado 21.699 casos de viruela del mono, de los que 4.298 son en España, que es el segundo país con más casos a nivel internacional.

Estados Unido lidera el número de contagios de viruela del mono con 4.907, según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.  Le siguen España, Brasil con 978, Canadá con 761, Perú con 269 e Israel, que suma 133.