Varices en verano: qué son, por qué aparecen y cuándo es aconsejable tratarlas

Un alto porcentaje de los adultos sufren de varices. No siempre molestan, pero sí quedan antiestéticas y pueden delatar un problema de salud. ¿Por qué aparecen y cuándo hay que tratarlas?

El verano es una época complicada para algunas personas con varices, dado que el calor y la humedad pueden hacer que sintamos dolor e hinchazón de las venas.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas hinchadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas y se ven bajo la superficie de la piel. Pueden causar dolor, hinchazón, pesadez, calambres nocturnos o picazón alrededor de la vena, además de dar un color azulado a la piel.

Las varices pueden limitar las actividades cuando causan mucha molestia y a veces empeoran al estar sentados o de pie mucho tiempo. Por el contrario, tienden a mejorar cuando nos tumbamos o colocamos las piernas en alto.

¿Por qué aparecen las varices?

Cuando de repente notamos que nos han salido muchas varices o las que teníamos nos duelen, es importante ir al médico para saber si requieren tratamiento. El doctor preguntará por antecedentes familiares, estilo de vida, ejercicio y hará un examen físico. Así podremos dar con la causa de las varices.

Generalmente, las varices aparecen por paredes o válvulas venosas debilitadas o dañadas, que tienen problemas para mantener el flujo de sangre al corazón.

Las arterias son las encargadas de enviar sangre del corazón al resto del cuerpo, y las venas del cuerpo al corazón. Si las venas de las piernas no logran luchar contra la gravedad para devolver la sangre al corazón, esto hará que se acumule sangre en las venas de las piernas y que se dilaten y retuerzan.

Algunos factores de riesgo son la edad (con más riesgo en las personas mayores), el sexo (las mujeres tienen más probabilidades de sufrir varices), embarazo, genética, obesidad, y pasar mucho tiempo de pie o sentado.

¿Cuándo deben tratarse las varices?

Aunque no es frecuente, las varices pueden traer complicaciones a veces, como ulceras dolorosas en la piel, sobre todo en los tobillos, coágulos sanguíneos o sangrado, cuando las venas cercanas a la piel explotan.

El médico puede aplicar un tratamiento cuando las varices son preocupantes, aunque cada vez es más frecuente el uso del laser para quitarlas, que utilizan ultrasonidos que queman las venas, cuya recuperación es muy rápida.

No obstante, en general, cuando aparecen varices se aconseja mejorar el estilo de vida y cuidar mucho la salud. Realizar ejercicio habitualmente, mantener un peso saludable, no fumar, usar medias de compresión (sobre todo en las embarazadas o personas que trabajen de pie o mucho rato sentadas), proteger la piel del sol y evitar los tacones muy altos.