¿Qué es el linfoma no Hodgkin que padece Jane Fonda?

La actriz Jane Fonda, de 84 años de edad, ha anunciado que le han diagnosticado un linfoma no Hodgkin y que ya se encuentra en tratamiento con quimioterapia. Asegura que el 80 por ciento de los pacientes sobreviven. Pero, ¿qué es este tipo de cáncer, a quién afecta, cuáles son los factores de riesgo y cómo se trata?

Qué es el linfoma no Hodgkin y a qué parte del cuerpo afecta

“El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma o NHL, por sus siglas en inglés) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo” explican desde la American Cancer Society.

Comienza en los “ganglios linfáticos u otro tejido linfático, pero a veces puede afectar a la piel”. En este sentido, cabe destacar que el sistema linfático es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. Además, ayuda a los fluidos a moverse por el cuerpo.

Las principales localizaciones de este tejido linfático se encuentran en los ganglios linfáticos -en el interior del pecho, el abdomen y la pelvis-, el bazo, la médula ósea, el timo, las adenoides y las amígdalas y el tracto digestivo.

Tipos de linfoma no Hodgkin

Este tipo de linfoma afecta a las células B o T. Sobre ello, “el linfoma puede empezar en cualquier tipo de linfocitos, pero los linfomas de células B son más comunes”, explican desde la American Cancer Society. Estas células “ayudan normalmente a proteger al cuerpo contra los gérmenes (bacterias o virus) produciendo proteínas llamadas anticuerpos”; mientras que algunas T “destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo” y otras “estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario”

Además, clasifican los tipos de linfomas entre indolentes (aquellos que “crecen y se propagan lentamente”) y los agresivos (lo que “crecen y se propagan rápidamente, y usualmente necesitan ser tratados de inmediato”).

Quién puede padecer este tipo de cáncer

“El linfoma no Hodgkin puede presentarse a cualquier edad. De hecho, es uno de los cánceres más comunes tanto en los niños, adolescentes como en los adultos jóvenes”, señalan. Sin embargo, el riesgo es mayor a medida que el adulto crece y “más de la mitad de los pacientes tienen 65 años o más en el momento del diagnóstico”.

Por sexos, el riesgo de un hombre de desarrollar linfoma no Hodgkin durante la vida es de alrededor de 1 en 42; para una mujer el riesgo es de alrededor 1 en 52.

Factores de riesgo y tratamiento

Además de la edad y el sexo, hay otros factores de riesgo como tener antecedentes familiares, ciertas infecciones, otras enfermedades o, según algunos estudios, la exposición a la radiación, a ciertos medicamentos y químicos, como señalaba la actriz en su cuenta de Instagram.

El tratamiento para este cáncer depende del tipo y de la fase en la que esté. Este puede ser tratado como en el caso de Jane Fonda con quimioterapia o con otros tratamientos como la inmunoterapia, el trasplante de células madre o la cirugía.