China aprueba la primera vacuna inhalable contra el covid : Convidecia Air, de CanSino

Con la advertencia de la OMS sobre el covid a las puertas del invierno, China aprueba el uso de emergencia de la primera vacuna inhalable. Así lo ha informado el laboratorio CanSino Biologics que aseguró que Convidecia Air será utilizada como dosis de refuerzo.

La vacuna Convidecia Air que impulsó la cotización en bolsa de su fabricante chino, con sede en Tianjin—, no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, y se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

La Administración Nacional de Productos Médicos de China ha dado el visto bueno a la compañía CanSino Biologics para utilizar su vacuna inhalable contra COVID-19 como dosis de refuerzo.

“La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes”, según el comunicado del laboratorio CanSino Biologics.

Utilizando la misma plataforma de tecnología de vectores de adenovirus que la versión intramuscular de Convidecia, Convidecia Air ofrece una opción no invasiva que utiliza un nebulizador para convertir el líquido en un aerosol para inhalación por la boca.

Eficacia de la vacuna inhalada de CanSino

Investigadores chinos publicaron un estudio previo en julio que mostraba que las personas que recibían una dosis de refuerzo de la vacuna inhalada de CanSino. Después de dos dosis de la vacuna inactivada del fabricante chino Sinovac, desarrollaban más anticuerpos que las personas que recibían tres inyecciones de la inmunización.

Cuatro semanas después de recibir el refuerzo inhalado, el 92,5% de las personas habían desarrollado anticuerpos neutralizantes para Ómicron. Los que recibieron tres dosis de Sinovac no demostraron ningún anticuerpo neutralizante para Ómicron, ni cuatro semanas, ni seis meses después de recibir el refuerzo.

Otros países trabajan en vacunas inhaladas

Científicos de varios países del mundo, como España, Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus.

Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra el covid-19 desarrolladas localmente pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.