Médicos, enfermeras y epidemiólogos están a favor de mantener la mascarilla en el transporte público

Los expertos de la ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad estudian si se debe levantar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, como quieren algunas comunidades autónomas como Madrid y Castilla y León. Un debate que muchos ya han aprovechado para no usarla más en el metro, el tren o el autobús. Mientras tanto, el científico Vicente Soriano asegura que el virus del covid pasa a ser uno más de los del otoño.

Muchos sanitarios están en contra porque creen que se trata de un riesgo innecesario. Para Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, "el transporte público es un absoluto foco de posibles contagios". En ello coincide el Consejo General de Enfermería: "debemos pensar en todo lo que hemos vivido y cómo debemos evitar volverlo a vivir".

No tiene implicación negativa y ganamos mucho

Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que mantener la mascarilla "no es un gran sacrificio, no tiene una implicación negativa y podemos ganar mucho si lo hacemos... No debemos apresurar una medida que podemos lamentar en breve porque nos propicie una octava ola".

El médico de Urgencias César Carballo se pregunta: "¿Si evitásemos un muerto no lo haríamos, no nos pondríamos 20 ó 30 minutos un trozo de tela en la boca en nuestro trayecto en metro y en autobús?".

En este momento, además, la inmunidad general de la población va en descenso por el paso del tiempo tras la vacunación, por lo que creen que sería una imprudencia retirar la mascarilla.

Casi 6.000 personas han muerto de covid en España desde el 1 de julio, en solo tres meses. Es el mismo número de fallecidos en accidentes de tráfico en tres años.