Cuántas horas debemos dormir cada noche, según la edad: Lo que dicen los expertos

  • Los neurólogos alertan que el insomnio es un "problema" de salud pública si se tiene en cuenta que es uno de los trastornos del sueño que más consultas provoca en los centros de Atención Primaria en España

  • La cantidad de horas destinadas al sueño varían en función de la edad: desde las 12 y 14 horas de un bebé hasta las siete mínimas recomendable para los adultos

  • Entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Dormir bien en España es casi una proeza: el ruido, el estrés, las pantallas y los horarios disparatados para cenar o ver televisión nos han alejado de la cama y reducido el tiempo que dedicamos al sueño. Los expertos advierten que, detrás del insomnio y las malas noches, nos acechan enfermedades como la hipertensión, problemas cardiovasculares, sobrepeso, entre otras. Por ello recomiendan como mínimo un sueño de siete horas para los adultos si quieren tener una larga y sana vida.

Y no bastan con que sean siete u ocho horas para que el organismo restaure energías y se prepare para la próxima jornada, sino que tienen que ser sueño de calidad, sin interrupciones.

Los neurólogos alertan que el insomnio es un "problema" de salud pública si se tiene en cuenta que es uno de los trastornos del sueño que más consultas provoca en los centros de Atención Primaria y especializada en España

Sin embargo, la mayoría no lo consigue:  Uno de cada 4 españoles sufre para conciliar el sueño y alega exceso de ruido, música alta, tacones de sus vecinos, ladridos,  lavadoras que hay que poner por la noche, pero también a los ruidos de la calle, como las bocinas insistentes de los coches y el jolgorio de los que disfrutan en bares y terrazas sin pensar en el descanso de los demás.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford de EE.UU iba más allá y alertaba sobre la incidencia del alumbrado nocturno de las calles, sobre todo en las grandes ciudades, en la interrupción del sueño y en la calidad el descanso.

Los neurólogos alertan que el insomnio es un "problema" de salud pública si se tiene en cuenta que  es uno de los trastornos del sueño que más consultas provoca en los centros de Atención Primaria y especializada en España.

El insomnio se refleja en la incapacidad para iniciar y/o mantener el sueño, despertar precoz o sueño no reparador, con consecuencia en el rendimiento diurno de las personas y en el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y demencia. En niños y adolescentes, la falta de horas de sueño está asociada en gran medida al fracaso escolar.

La cantidad de horas que se recomienda dormir según la edad

La cantidad de sueño que el ser humano necesita para tener una vida saludable y larga depende de diferentes factores, especialmente el de la edad, aunque las necesidades de sueño varían significativamente entre individuos.

Para los bebés de 4 a 12 meses se recomiendan entre 12 y 16 horas diarias, incluidas las siestas; En edades de entre 1 a 2 años se aconseja dormir de 11 a 14 horas . A partir de los 3 y hasta los 5 años, disminuye a entre 10 y 13 horas.

Los niños desde los 6 y hasta los 12 años para estar sanos y descansados deberían dormir entre 9 y 12 horas, mientras que a partir de los 13 y hasta la mayoría de edad 18 años lo ideal sería que se durmiera de 8 a 10 horas.

Los adultos deberían dormir un mínimo de 7 horas, aunque con la edad las personas de edad avanzada suelen dormir menos horas al producirtse un cambio en los patrones de sueño con la alteración de la rutina laboral.

Los mayores suelen tener un sueño más ligero, les lleva más tiempo quedarse dormidos y lo hacen por períodos de tiempo más cortos que los adultos más jóvenes. También suelen despertarse varias veces durante la noche, lo cual influye en la calidad de su descanso.

Consejos para conciliar un sueño reparador

Los especialistas recomiendan una serie de rutinas y hábitos sanos para lograr un sueño de calidad:

  • Mantener un horario de sueño fijo para ir a la cama, incluso los fines de semana.
  • Practicar una rutina para dormir relajado, puede ser realizar ejercicios de respiración abdominal, meditación.
  • Realizar ejercicio físico a diario, siempre en un horario alejado de la hora de dormir.
  • Mantener condiciones ideales de temperatura, tranquilidad e iluminación en el dormitorio.
  • Dormir en un colchón y una almohadas cómodos.
  • Evitar el abuso durante el día del consumo de alcohol y cafeína.
  • Apagar o silenciar los dispositivos electrónicos antes de acostarse, como el móvil u otros.