El doctor Jesús Saavedra, sobre el Streptococcus: "Hay más ingresos de niños por infecciones invasivas"

  • Sanidad y las comunidades autónomas investigan las infecciones por Streptococcus A en menores de entre 3 y 14 años

  • El pediatra Jesús Saavedra recomienda a los padres no llevar a los niños a clase si hay síntomas de infección

  • La alerta sanitaria por el Streptococcus A la dio Reino Unido, donde han muerto 60 personas

Sanidad y las comunidades autónomas investigan las infecciones por Streptococcus A en menores de entre 3 y 14 años. Es una bacteria común que no suele causar complicaciones pero que, en las últimas semanas, deja dos muertos y 14 hospitalizados en Madrid. El doctor Jesús Saavedra, del Hospital Gregorio Marañón, advierte que hay un mayor número de hospitalizaciones y aconseja a los padres no llevar a los niños a clase si hay síntomas de infección.

La alerta sanitaria por el Streptococcus A la dio Reino Unido. Allí, según la agencia de seguridad británica desde septiembre habrían muerto 60 personas de todos los grupos de edad por esta bacteria.

“Desde hace unas semanas habíamos visto un aumento importante sobre todo de casos leves, de faringitis aguda y escarlatina”, explica el pediatra Jesús Saavedra, que puntualiza que “hay una mayor hospitalización de niños con enfermedad invasiva”.

No obstante, señala el doctor que la infección por Streptococcus A no es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo tanto, “no tenemos datos muy fehacientes de lo que está pasando. A día de hoy, tanto Sanidad como las comunidades autónomas están trabajando para recopilar datos lo más rápidamente posible”.

A qué se debe el brote de Streptococcus

Tras la pandemia de covid, los médicos esperaban cambios epidemiológicos. “Ya hemos visto alguno de ellos como que haya una epidemia de VRS fuera de su estacionalidad, en mayo o junio, o que le brote de gripe y VRS sea muy importante en este momento”, señala el pediatra del Gregorio Marañón.

“Es muy posible que la falta de circulación de bacterias  y virus respiratorios haya hecho que la inmunidad de la población haya descendido y que en este momento no estemos tan preparados, ni inmunizados para controlarla”, añade.

“También es posible” –destaca- “que el brote de Streptococcus haya coincidido con el brote de gripe y de VRS, que favorecen de alguna manera, al alterar el árbol respiratorio, la sobreinfección por algunas bacterias incluida esta”.

“Más adelante podremos ver si hay una infección más virulenta, que hasta ahora no se ha visto, tampoco en Reino Unido”, advierte.

Cómo se transmite el Streptococcus A

Hay que seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, del pediatra del centro de salud o de urgencias, señala el doctor Saavedra. “Se transmite por gotas y la mascarilla, de alguna forma, puede proteger”, explica.

“Un niño que tenga este tipo de infecciones no debería volver al colegio bajo ningún concepto hasta que lleve mínimo 24 horas con tratamiento a base de penicilina”, advierte el pediatra.

“Los niños que tengan fiebre o presenten un cuadro que indique algún tipo de infección deberían estar en casa y no volver al colegio”, afirma tajante. Evitar el contacto con personas enfermas es clave para la prevención de estas y otras enfermedades.