¿Es sano soltar indirectas a tu ex? Una psicóloga responde
La ruptura entre Pique y Shakira despertó la polémica, pero la artista colombiana ha decidido responder con una canción que deja poco espacio a la imaginación
¿Es sano soltar indirectas a tu ex? La psicóloga Marina Pinilla responde y analiza por qué aparece la necesidad de venganza tras una ruptura
Cuando hay una infidelidad, aparece una fase de ira y rencor mucho más marcada durante el duelo post-ruptura
Da igual que te guste el heavy metal, el flamenco o el pop británico porque, si todavía no lo has hecho, hoy vas a escuchar hablar de la canción de la icónica artista Shakira con el DJ, compositor y productor Bizarrap.
¿Qué tiene de especial este tema? Para ser sincera, algo no muy original: monetizar una ruptura con una canción. Lo han hecho artistas como Taylor Swift con el temazo ‘All too well’ o, si tiramos de hemeroteca, Francisca Viveros con la archiconocida pieza ‘Rata de dos patas’. La novedad es que Shakira ha sido bastante explícita mencionando a su expareja Piqué, a la actual pareja de él, Clara Chía, y hasta a la suegra, la prensa y la deuda de Hacienda. Vamos, que no se salva ni el apuntador.
Al margen del salseo, quiero sacar una reflexión de esta canción y analizar una tendencia muy generalizada: la necesidad de soltar indirectas tras una ruptura –más aún cuando hay infidelidades de por medio– y, sobre todo, hasta qué punto eso es sano y nos va a ayudar a gestionar mejor el dolor.
¿Por qué soltamos indirectas por despecho?
Lo primero que debemos saber es que una ruptura siempre va ligada a un duelo, es decir, a un proceso psicológico de adaptación. Este duelo puede durar más o menos tiempo e incluso puede aparecer antes de la propia ruptura cuando te empiezas a dar cuenta de que la relación está muerta en vida, pero sea como sea, tiene lugar.
¿A qué nos adaptamos durante el duelo? A la pérdida y no solo de la persona en cuestión, sino también de una idea de futuro. Toca reformular nuestra rutina y nuestras expectativas, una tarea que a veces no es fácil. ¿Por qué no es fácil? Porque durante el duelo tienen lugar algunas fases relacionadas con emociones.