Ciruelas pasas: beneficios para la salud de esta fruta y por qué incluirla en tu dieta

Las ciruelas pasas tienen múltiples beneficios para la salud que quizás no conozcas. Ayudan a la digestión por su alto contenido de fibra, son efectivas para prevenir la pérdida ósea y reducen el riesgo de diabetes y de problemas del corazón, entre otras bondades. ¿Por qué otros motivos debes incluirla en tu dieta?

Las ciruelas pasas son una fuente de proteínas, fibra, potasio y de hierro, con todos los beneficios que eso supone. De hecho, son consideradas un superalimento por muchos nutricionistas, que aconsejan su consumo en todas las personas, pero especialmente en aquellas a partir de los 45 años, y mucho más si son mujeres, puesto que a partir de esa edad pueden aparecer los primeros síntomas de la menopausia.

Los beneficios para la salud de incluir las ciruelas pasas en la dieta

  • Son un aliado frente a la osteoporosis. Las pasas ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes, previniendo la pérdida ósea en personas mayores, y combatiendo la osteoporosis en adultos de mediana edad.
  • Ayudan a mantener la masa muscular, lo cual las convierte en un alimento recomendado para todo el mundo de todas las edades.
  • Apoya a la salud digestiva debido a su alto contenido en fibra. Se dice que actúa como un laxante natural, y tiene además propiedades prebióticas, lo cual quiere decir que favorece las bacterias beneficiosas que residen en nuestros intestinos. Son muy recomendadas en casos de estreñimiento.
  • Ayudan a bajar de peso y previenen la diabetes tipo 2, según algunos estudios. Las ciruelas pasas contienen sorbitol, que hace que el cuerpo absorba con mayor lentitud la glucosa, y además aceleran el metabolismo. A pesar de su sabor dulce, no causan un aumento del azúcar en sangre como hacen habitualmente los alimentos dulces.
  • Neutralizan la acidez del PH, por lo que vienen bastante bien frente a enfermedades inflamatorias e incluso el cáncer de colon.   
  • Son buenas para la salud del corazón, puesto que contienen una fibra llamada pectina, que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol. Algunas investigaciones también asocian las pasas a una reducción de la presión arterial por sus propiedades antioxidantes.