Las enfermedades que el Ministerio de Sanidad estudia incluir en las patologías de vigilancia epidemiológica

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), creado en 2004, es responsable en nuestro país de coordinar la gestión de la información y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población.

Dependiente del Ministerio de Sanidad, está dirigido por Fernando Simón. Una de las últimas comparecencias públicas del doctor, cuyo rostro se hizo tan popular por la pandemia de covid, fue para avanzar el fin de las mascarillas.

Las nuevas enfermedades a vigilar en España

La ponencia de vigilancia epidemiológica, según recoge el diario La Razón, ha realizado un documento en el que ha presentado los resultados de la votación de diez comunidades autónomas en las que éstas han revisado la lista de enfermedades a vigilar a nivel nacional.

En concreto, hay tres nuevas patologías que podrían entrar a formar parte de esa lista. Se trata de la enfermedad invasora por estreptococo grupo A, la hepatitis E y la enfermedad por rotavirus.

Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo. Sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar enfermedades mucho más graves y que pueden poner en peligro la vida, como la fascitis necrotizante y el síndrome de shock tóxico estreptocócico. Además, las personas pueden portar estreptococos del grupo A en la garganta o en la piel sin presentar síntoma alguno de la enfermedad.

La hepatitis E es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE). Existen al menos cuatro diferentes tipos de este virus (genotipos 1, 2, 3 y 4). Los genotipos 1 y el 2 solo se han encontrado en el ser humano. Los genotipos 3 y el 4 circulan en varios animales (entre ellos, los cerdos, los jabalíes y los ciervos) sin causarles enfermedad, e infectan ocasionalmente al ser humano.

El virus se excreta en las heces de las personas infectadas y entra en el organismo humano por el intestino. El contagio se produce principalmente por consumo de agua de bebida contaminada.

El rotavirus es una enfermedad que causa gastroenteritis. Sus síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. La buena higiene, como lavarse las manos regularmente, es importante. Sin embargo, la vacunación es la mejor forma de prevenir infecciones por rotavirus.

Las infecciones de rotavirus, más habituales durante el invierno o la primavera, son frecuentes en los niños de entre 3 y 35 meses. Los adultos de edad avanzada y los adultos que trabajan en centros de cuidado de niños también tienen mayor riesgo de contagio.

Tres patologías que no entrarían en la lista

La Comisión de Salud Pública debatirá también sobre las tres enfermedades que no han alcanzado, al menos, la mitad de los votos favorables por parte de las comunidades y que por tanto no entrarían en la relación. En esta situación hay también tres patologías: la criptosporidiosis, la giardiasis y la leptospirosis.

La criptosporidiosis es una infección intestinal causada por un parásito protozoo Cryptosporidium. Los síntomas principales son dolor abdominal y diarrea. La infección se adquiere mediante el consumo de agua o alimentos contaminados o al tener contacto con personas o animales infectados.

La giardiasis es una patología intestinal producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia. Es una causa bastante común de enfermedad diarreica. Los casos pueden ocurrir esporádicamente o en grupos o brotes.

La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

Según La Razón, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) se encarga de controlar la situación de más de 60 enfermedades en nuestro país, entre las que se encuentran el dengue, la fiebre amarilla, la lepra, el paludismo, la peste, la sífilis, la tos ferina, la tuberculosis o la viruela, entre otras muchas.

Además, Renave coordina el intercambio de información tanto a nivel nacional como con la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).