Alerta por el 'WaterTok': la tendencia viral en TikTok que acarrea riesgos dentales

  • Algunas tendencias de TikTok conllevan riesgos: la última consiste en agregar polvos y jarabes de sabor dulce para que el agua sepa mejor

  • Los expertos de salud de todo el mundo están mostrando su preocupación: se trata del llamado '#WaterTok

  • Los azúcarespueden erosionar el esmalte dental y causar caries: los edulcorantes, además, pueden ser perjudiciales para el intestino

Algunas tendencias en TikTok pueden resultar peligrosas. Una de las últimas consiste en agregar polvos y jarabes de sabor dulce para que el agua sepa mejor. Los expertos de salud de todo el mundo están mostrando su preocupación. Se trata del llamado 'WaterTok'.

Los vídeos difundidos sobre esta tendencia acumulan más de 100 millones de visitas en la red social. Los azúcares de los productos pueden erosionar el esmalte dental y causar caries. Además, contienen edulcorantes que pueden ser perjudiciales para el intestino. Algunos de los usuarios que han difundido esta práctica hablan de sus recetas de 'agua del día', que involucran la citada mezcla de polvos y jarabes. En definitiva se acaba consumiendo una bebida azucarada de colores brillantes que conlleva riesgos, recogen medios como 'Daily Mail'.

'WaterTok': la tendencia viral en TikTok de la que alertan los expertos

Uno de los vídeos de TikTok: advierten los expertos:

Los jarabes azucarados, en particular, pueden tener un efecto negativo en los dientes. Si se combina con las bacterias de la boca se puede crear un ácido que ataca el esmalte. Con el tiempo, pueden aparecer caries y otros problemas dentales", ha precisado el doctor Alan Clarke en el rotativo inglés. Los colorantes en productos como estos también pueden tener un efecto de tinción en los dientes que puede causar una decoloración a largo plazo.

Los sanitarios señalan que los productos pueden contener aspartamo, un edulcorante artificial que se encuentra en algunos sobres de sabor 'sin azúcar' y que se han relacionado en ocasiones con problemas cognitivos y de comportamiento, según un estudio realizado por científicos de Malasia en 2017. Esta sustancia mencionada también se ha relacionado con otros problemas de salud a largo plazo, incluido mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.