El reto viral del juego del KO de TikTok: qué daños irreversibles en la salud puede provocar

El juego del KO, popularizado en TikTok, casi acaba con la vida de un joven de 13 años en Murcia. El alumno, de segundo de secundaria del instituto Santa Lucía, de Cartagena (Región de Murcia), tuvo que ser hospitalizado después de perder la consciencia cuando jugaba con otro al juego del KO, que consiste en dejar que te estrangulen hasta desmayarse. "Le agarraron de la yugular y le dejaron inconsciente", dice uno de los testigos mientras que otra afirma que "empezó a convulsionar y se cayó y lo reanimaron antes de ir al hospital". Los médicos alertan de que el juego provoca algo parecido a un ictus, un infarto o hemorragia cerebral.

El 'juego' popularizado en redes consiste en apretar la carótida hasta que no haya ni riego ni oxígeno y así provocar la pérdida de consciencia. Al caer al suelo empezó a convulsionar y los profesores avisaron al 112. Tuvo suerte y le dieron el alta por la tarde. Pero los daños podrían haber sido irreversibles. La Consejería de Educación de Murcia está investigando lo sucedido y el instituto han anunciado sanciones para los alumnos participantes en el reto.

Un instituto de Palma de Mallorca requisa los móviles

Estos retos surgen en los pasillos de los colegios o incluso dentro de las clases, el objetivo llegar a ser viral y tener muchas reproducciones. Por eso la iniciativa de un instituto de Palma de Mallorca Lluís Vives han tomado una medida para evitar los retos peligrosos. Los teléfonos se quedan requisados en una caja durante toda la jornada escolar al menos en este centro. Este tipo de imágenes ya nunca se podrán grabar.

La realidad es que los jóvenes, viven y mucho en y para TikTok. El informe ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, creado por Qustodio y con la colaboración de 400.000 familias anónimas con niños de 4 a 18 años, concluye que en 2022 estuvieron 96 minutos al día conectados a TikTok. Otra evidencia es que a los padres -y menos a los Gobiernos- les haga gracia.

Esta red vuelve a ser por tercer año consecutivo la aplicación más bloqueada por los padres. Una amplia mayoría de los padres encuestados creen firmemente en la necesidad de supervisar el uso de la tecnología hecho por sus hijos.