La polémica de las pastillas de Vitamina D como suplemento: "No se recomiendan a partir de 60 años"

La imagen de la pastilla de vitamina D.
  • La vitamina D es clave para mantener fuerte los huesos y en un estado saludable

  • La vitamina D se encuentra en la leche fortificada, cereales fortificados y pescados grasos como salmón, sardinas o caballa

  • Un Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos realiza un informe sobre la vitamina D

Compartir

La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos, mantenerlos saludables y además tiene múltiples beneficios que pueden mejorar nuestro organismo y dar energía. Por ello, muchas personas deciden tomar esta sustancia en pastillas, como complemento a su alimentación, en caso de que haya un déficit de estos niveles.

Sin embargo, la vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, aunque se puede obtener de leche fortificada, cereales fortificados y pescados grasos como el salmón, sardinas o la caballa. Por otro lado, también se puede generar vitamina D cuando la luz solar impacta directamente con la piel.

PUEDE INTERESARTE

Pero, ¿ingerimos la suficiente vitamina D en nuestro organismo? La mayoría de los expertos aconsejan tomar unas pastillas complementarias a la alimentación de cada persona para mantener los niveles correctos de vitamina D. Cada vez hay más demanda, el mercado ofrece más variedad de productos y, ahora que las personas se empiezan a concienciar, aparecen un grupo de expertos que quieren matizar este tipo de consumo.

PUEDE INTERESARTE

Las pastillas de vitamina D, "no se recomienda" a partir de los 60 años

Los suplementos alimenticios que más se consumen entre la sociedad son la vitamina D y el calcio. Sin embargo, un grupo de especialistas realizó una investigación en 2018 donde llegaron a una conclusión: "No hay que recomendarlas a partir de los 60 años".

Según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, se desaconsejó la suplementación diaria con 400 unidades o menos de vitamina D. En el caso del calcio, 1.000 miligramos o menos par ala prevención primaria de fracturas en mujeres posmenopáusicas.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto a los hombres, aparecieron estudios adicionales que indicaron que la vitamina D no es efectiva en la prevención de fracturas. Por eso, el doctor Goutham Rao, fue claro en la CNN: "En 2018, no contábamos con suficientes datos masculinos; ahora, los resultados son claros y consistentes".

Los expertos desaconsejan la suplementación de vitamina D en personas mayores saludables, aunque existen diferentes excepciones dependiendo de las condiciones de cada paciente:

  1. Personas con diagnóstico de osteoporosis o déficit óseo: La suplementación sigue siendo crucial en estos casos.
  2. Adultos mayores con dietas restringidas o exposición solar limitada: Una dieta deficiente o poco tiempo al sol puede incrementar el riesgo de deficiencia de vitamina D.
  3. Personas con tonos de piel más oscuros: Este grupo puede enfrentar mayores dificultades para sintetizar vitamina D a través de la luz solar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.