Un parche de células madre procedentes de un cordón umbilical recupera un corazón infartado: "Ha regenerado el músculo en una mujer"
Una experta cuenta el nuevo avance que han descubierto los médicos: un parche que puede regenerar corazones infartados
Carolina Gálvez-Montón: "El parche mejora la función del corazón y mejoraba la contractibilidad"
Un estudio español abre la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades neuromusculares como la ELA
Al practicar un trasplante de corazón, un grupo de médicos descubrió un nuevo e importantísimo avance en medicina regenerativa.
A una mujer que sufrió un infarto se le colocó un parche con células madre procedentes de un cordón umbilical como medida transitoria. Tres meses después, cuando fueron a operarla para trasplantarla un nuevo corazón, descubrieron que el antiguo se había regenerado.
Un parche como alternativa para muchos pacientes
Un simple parche cardiaco elaborado en laboratorios con 200 millones de células madre es capaz de regenerar un corazón que ha sufrido un infarto y de esta manera evitar el trasplante. Sobre un corazón con insuficiencia cardiaca ha demostrado por primera vez la regeneración del músculo en una mujer y en 20 macacos.
Carolina Gálvez-Montón, experta en cardiología del Instituto de Investigación Germans Trías i Pujol, explica cómo funciona el parche: "Este parche con cardiomiocitos se ha adherido sobre la superficie del infarto del miocardio de manera que, sobre todo en estudios previos con animales, han visto que mejoraba la función del corazón y mejoraba la contractibilidad. Han visto que pasados tres meses en esta paciente, estos cardiomiocitos seguían estando vivos y funcionales".
Los buenos resultados han permitido que hasta 15 personas hayan recibido ya esta técnica experimental y se hayan realizado más de cien ensayos clínicos, lo que confirma el potencial de las terapias celulares.
En el Instituto de Investigación Germans Trías i Pujol "también utilizamos un parche, no es de colágeno, pero la vía de administración es muy similar. En nuestro caso lo que administramos son células que tienen la capacidad de bajar la inflamación tras un infarto de miocardio y potencialmente también tienen la capacidad de hacer nuevos vasos sanguíneos", explica la especialista.
La ingeniería de tejidos y la ayuda de impresoras 3D ha logrado reproducir corazón, pulmón e incluso vasos, y apunta como alternativa terapéutica para muchos pacientes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.