El cardiólogo Aurelio Rojas comparte una técnica que ayuda a recuperar la calma en momentos de alta tensión
Se trata de un sencillo método que cualquier persona puede practicar en cualquier momento del día
Séneca tenía razón: su sorprendente técnica para recuperar la calma mental
Hasta un 72% de la población española dice haber sufrido estrés o ansiedad en algún momento del último año. Este tipo de trastornos pueden aparecer a cualquier edad, pero son muy frecuentes en los adultos mayores de 50 años. Las razones para que los episodios de ansiedad se multipliquen en este periodo vital van desde la soledad hasta la fragilidad física y emocional, pasando por las enfermedades crónicas, la sobrecarga de trabajo o las dificultades para la reinserción laboral.

Un trastorno que compromete nuestra salud mental y física
La ansiedad en sí misma no es mala. Al contrario, es una respuesta natural del organismo que nos ayuda anticiparnos a posibles peligros, pero el problema es su abuso. Cuando estos episodios son frecuentes e intensos sí se convierten en un trastorno serio que puede comprometer nuestra salud mental y nuestro bienestar físico. Eliminar completamente la ansiedad es poco viable, pero sí es posible aprender a regularla de modo que nos afecte lo menos posible.
Encontrar técnicas sencillas y efectivas para estabilizar el sistema nervioso es importante para mantener el equilibrio y evitar problemas de salud a largo plazo. En ese sentido, el cardiólogo Aurelio Rojas ha compartido en sus redes sociales un método que viene avalado por estudios científicos para reducir la ansiedad de manera inmediata.
Se trata del suspiro fisiológico, un mecanismo natural del cuerpo que ayuda a recuperar la calma en momentos de alta tensión. Este método se basa en las investigaciones del neurocientífico Andrew Huberman, de la Universidad de Stanford, que ha estudiado el impacto de ciertos patrones respiratorios en la regulación del estrés.
Beneficios del suspiro fisiológico
Entre los beneficios de esta técnica, que cualquier persona puede aplicar en cualquier momento del día, se encuentran los siguientes:
- Calma el cuerpo y la mente mediante la estimulación del sistema vagal.
- Disminuye la frecuencia cardiaca.
- Mejora la sensación de estrés y ansiedad instantáneamente.
- Mejora el sueño y el descanso diario.
- Ayuda a recuperarse del trabajo intenso, la vida y/o el entrenamiento.
Cómo ejecutar esta técnica
El ejercicio compartido por Rojas se ejecuta en tres pasos:
- Realiza una inhalación profunda, seguida de otra breve por la nariz.
- Exhala de forma prolongada por la boca.
- Repite este patrón respiratorio tres veces.
El experto asegura que la aplicación de esta técnica en momentos de tensión ayuda a reducir la ansiedad en cuestión de minutos. Además, su incorporación en la rutina diaria puede favorecer el descanso nocturno, mejorando la respuesta del organismo ante situaciones críticas.
En cualquier caso, hay que saber identificar cuándo el estrés se vuelve inmanejable. Si la ansiedad es persistente o interfiere en la vida diaria de manera preocupante, lo que hay que hacer es acudir a un especialista para recibir la orientación y el tratamiento adecuados.


