El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona incorpora un maniquí robotizado de un bebé para formar a médicos, una técnica única en España

Maniquí robotizado utilizado por el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Informativos Telecinco
  • El hospital San Joan de Déu ha iniciado e-Kardio, un nuevo modelo de formación para profesionales sanitarios

  • La formación utiliza herramientas muy innovadoras, como maniquís robotizados, producción audiovisual en formato serie de TV y ludificación

  • El maniquí robotizado permite, incluso, hacer una ecocardiografía en tiempo real

Compartir

¿Imaginan la complejidad de operar del corazón a un recién nacido? En el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han puesto en marcha un modelo de formación para que los médicos puedan enfrentarse a algo tan difícil. Entre otras cosas, han incorporado un maniquí robotizado que, realmente, parece un bebé. Tal y como informa en el vídeo Andrea López se trata de una iniciativa única en España y muy valiosa para los cardiólogos pediátricos.

El hospital San Joan de Déu ha iniciado e-Kardio, un nuevo modelo de formación para profesionales sanitarios que utiliza herramientas muy innovadoras, como maniquís robotizados, producción audiovisual en formato serie de TV y ludificación, tal y como explican en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

El curso consta de dos fases: una primera online que tiene cuatro semanas de duración una segunda presencial que se lleva a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona durante tres días.

La formación de la primera fase incluye una serie de ficción profesional, simuladores interactivos de ecografía y un podcast con actividades dinámicas y también permite la interacción directa con dispositivos médicos y casos clínicos realistas.

PUEDE INTERESARTE

El maniquí robotizado, único en España

“Los alumnos vienen después de haber estado un mes en sus casas entrenando con simuladores virtuales y una vez que vienen, aquí les exponemos a distintos escenarios de simulación con maniquíes a los que pueden auscultar, hacerles un electro… pueden, incluso, hacerles una ecocardiografía en tiempo real”, explica sobre la segunda fase David Ferri, pediatra y director del curso.

PUEDE INTERESARTE

 “El maniquí robotizado es un simulador de ecografía pediátrica y neonatal, único en España, que tiene forma de bebé ultrarrealista, y que facilita puntos de referencia precisos, palpables y de alta fidelidad”, explica el hospital en el comunicado.

Esta forma práctica de aprender, asegura Ferri, “les permite vivir en un entorno controlado lo que igual algún día pueden vivir en una situación real”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.