El trabajo de Gisela y Nía, las perras enfermeras del área de cuidados paliativos: "Su acompañamiento facilita la despedida"

El trabajo de Gisela y Nía, las perras enfermeras del área de cuidados paliativos: "Su acompañamiento facilita la despedida"
Carmen Mandly, psicóloga sanitaria, trabaja con sus dos perras en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marítimo de Torremolinos, en Málaga. Informativos Telecinco / Cedida
Compartir

Para Carmen Mandly, psicóloga sanitaria, la "gran diferencia" entre una terapia convencional y una intervención asistida con animales recae simplemente en la presencia que aporta el animal. "En el mundo humano nos centramos mucho en el hacer y a veces se nos olvida el ser o estar. Lo que estamos viendo con los perros en este proyecto es que esa presencia que necesitan los pacientes se consigue", cuenta esta especialista a la web de Informativos Telecinco.

Carmen Mandly y Candela Martínez participan en un programa de psicología asistida con perros en el área de cuidados paliativos del Hospital Marítimo de Torremolinos, en Málaga, de la mano de Perrunenando, una entidad dedicada al adiestramiento y la educación canina. Gisela, una golden de nueve años, y Nía, de dos, le acompañan en este duro, pero emocionante trabajo.

PUEDE INTERESARTE

Tal y como explica Mandly, "acompañar en la etapa final de la vida es esencial" y "marca cómo se despide una persona del mundo". La presencia de Nía y Gisela en las habitaciones logra evadir a los pacientes y sacar sonrisas.

Carmen y Candela con Nía y Gisela
PUEDE INTERESARTE

Los beneficios de la intervención asistida con perros en cuidados paliativos

"A nivel físico, se libera mucha oxitocina cuando una persona entra en contacto con un animal, principalmente el perro por ser un animal doméstico. El cortisol también se reduce, así como la tensión arterial", detalla la psicóloga.

Eso es solo a nivel científico, ya que el resto de beneficios "son infinitos". "Solo con que entre el perro en la habitación les cambia la cara, se les ilumina", cuenta. La psicóloga pone de ejemplo un caso reciente. "Hace dos semanas, una paciente con muchísimo dolor estaba pidiendo a la enfermera que le diera algún analgésico. Entramos nosotras y cuando después la enfermera le preguntó si le finalmente le traía algún medicamento, respondió que no, que estaba mejor", recuerda.

PUEDE INTERESARTE
El trabajo de Gisela y Nía, las perras enfermeras del área de cuidados paliativos: "Su acompañamiento facilita la despedida"

Por otro lado, está la apertura emocional y el apoyo social. "Normalmente son pacientes que están super aislados y el hecho de poder tener contacto y, concretamente en cuidados paliativos, facilita la despedida", asegura la psicóloga. El objetivo, explica, es generar un espacio seguro y de calma

En coordinación con los sanitarios

Carmen Mandly habla de la mejoría anímica que presentan los pacientes cuando saben que van a recibir una visita de los perros. "Cuando en el hospital sabes que no te van a dar el alta, tener una visita semanal aporta una motivación y una energía vital muy positiva", señala.

Tal y como explica, la psicóloga, las sesiones no están estructuradas y su tiempo varía en función del paciente. "Trabajamos en coordinación con los profesionales del hospital para que nos presenten a los pacientes y nos digan a quienes les puede encajar este acompañamiento", concluye.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento