La UE emite una alerta alimentaria "grave" por el exceso de pesticidas en col rizada procedente de España

Alerta alimentaria "grave" por el exceso de pesticidas en col rizada procedente de España
Imagen de una col rizada. EP
Compartir

Después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advirtiese sobre la presencia de fragmentos de piedras en un conocido chocolate belga, la Unión Europea (UE) ha emitido una nueva alerta alimentaria "grave". En esta ocasión, por el exceso de pesticidas en col rizada procedente de España.

Tras las oportunas investigaciones realizadas, se ha ordenado la retirada inmediata del producto afectado de los canales de distribución. Según la nota publicada este pasado jueves, 3 de abril, por el Sistema de Alertas Europeas de Seguridad Alimentaria (RASFF), el país que ha dado la voz de alarma ha sido Polonia.

PUEDE INTERESARTE

Superaban los niveles de plaguicidas

En dicho país se interceptaron remesas de esta verdura que superaban los niveles permitidos de plaguicidas, sustancias que se utilizan para proteger los cultivos contra insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas, pero que en exceso pueden resultar tóxicas con importantes consecuencias para la salud humana, según informa el diario El Correo.

PUEDE INTERESARTE

En este caso, el lote interceptado alcanzaba los 0,16 miligramos (mg) cuando el máximo es 0,01. La col rizada, también conocida como kale, es una verdura de hoja verde perteneciente al grupo de las berzas y se ha convertido en un alimento muy consumido, sobre todo en la cocina alemana y de los países centroeuropeos.

El informe difundido también señala que los lotes afectados "presumiblemente ya no están en el mercado". Creado en el año 1979, el RASFF está integrado por todos los países de la Unión Europea a través de sus agencias alimentarias (Aesan en el caso de España).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.