La salud mental infantojuvenil: "Están aflorando nuevos malestares que no son los trastornos clásicos"

Salud mental en adolescentes
Cambio de paradigma en la salud mental de nuestros menores
Compartir

MadridLa salud mental de niños y adolescentes atraviesa un momento crítico que requiere nuevas formas de intervención. Así lo pusieron de manifiesto varios expertos durante la jornada '¿Estamos cuidando el bienestar emocional de nuestros jóvenes?', organizada en Madrid en el marco de R-Conecta, una iniciativa impulsada por los centros de San Juan de Dios con el objetivo de abrir espacios de diálogo entre los agentes implicados en el abordaje de situaciones de vulnerabilidad.

"La adolescencia es una etapa de profunda transformación, y los malestares que surgen cada vez resulta más difícil abordarlos desde una perspectiva médica clásica", señaló el Dr. Álvaro Pico, psiquiatra y director médico de la Clínica Nuestra Señora de La Paz. A su juicio, muchas de las problemáticas actuales no encajan en los diagnósticos psiquiátricos clásicos, pero aun así requieren atención: "Hay una parte de trastorno mental, pero otras no tienen ese rango; sin embargo, es un malestar que debe ser intervenido para que no acabe patologizándose".

PUEDE INTERESARTE

Nuevos malestares, respuestas insuficientes'

Durante la jornada se insistió en la necesidad de adaptar las respuestas institucionales y profesionales a una realidad cambiante. "No es suficiente lo que hacemos a día de hoy", advirtió el Dr. Pico, quien reclamó "más espacios, más formación para los profesores y más conocimientos para las familias". Según explicó, los sistemas actuales de atención en escuelas y familias "son insuficientes" y las autolesiones, por ejemplo, "se han disparado".

PUEDE INTERESARTE

El Dr. Jorge Vidal, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón y coordinador del Programa de Enlace de Salud Mental y Educación, coincidió en esta necesidad de reformular el enfoque. "Hay un incremento de situaciones de malestar que, aunque pueden llegar a ser muy graves, no son los diagnósticos clásicos como depresión grave o esquizofrenia, que es para lo que tradicionalmente estamos preparados los psiquiatras". En algunos casos, como el autismo, sí se ha detectado un incremento de la patología, pero no necesariamente por un aumento real de casos, sino porque se ha ampliado el rango de atención "porque hay una mayor conciencia".

María Zabala, Álvaro Pico y Jorge Vidal de la Fuente
PUEDE INTERESARTE

Además, advirtió que, aunque el impacto de los problemas de salud mental en menores es evidente, aún carecemos de suficiente conocimiento sobre las causas. "La sociedad está cambiando a una velocidad muy rápida y creemos que eso está influyendo en su salud mental, pero realmente no tenemos evidencia clara de qué factores están llevando a los menores a esta situación de fracaso", señaló. "Todos vemos lo que está ocurriendo, pero no sabemos cómo abordarlo".

Prevención emocional desde las aulas

Uno de los caminos más destacados durante el encuentro fue el trabajo preventivo desde el entorno educativo. Ariadna Galtés, psicóloga y coordinadora del equipo de centros educativos del proyecto Henka (Sant Joan de Déu), explicó que su programa nace "para dar respuesta a no saber gestionar el malestar" y se basa en el entrenamiento de la resiliencia. Henka forma a docentes -que no suelen contar con formación en habilidades emocionales- y ofrece también sesiones dirigidas a las familias.

"Entrenar a la población en resiliencia es clave para que puedan gestionar de forma saludable los desafíos y retos de la vida”, apuntó Galtés, quien defendió que este tipo de programas deben formar parte de las escuelas de manera estructural y sostenible: "Debe ser una apuesta clara de las administraciones públicas".

Eulalia Alemany, directora técnica de FAD Juventud, y Ariadna Galtés, coordinadora del equipo de Centros Educativos de Henka Sant Joan de Déu

Educación emocional y acompañamiento a las familias

Desde la Fundación FAD Juventud, su directora de proyectos educativos y sociales, Eulalia Alemany, subrayó la importancia de no patologizar todo malestar, pero sí actuar para prevenir. "No todos los malestares van a derivar en problemas psiquiátricos, pero si los tratamos, vamos a prevenir". En ese proceso, consideró fundamental acompañar también a las familias y reforzar la autonomía de los adolescentes: "Tenemos que dejar que nuestros adolescentes asuman riesgos, porque si están en una burbuja no ayuda y serán unos adultos disfuncionales".

Alemany también puso el foco en el uso de redes sociales entre los jóvenes. "No podemos demonizarlas, pero sí es cierto que a veces agravan los problemas. Las personas que sufren bullying antes se iban a casa y era un lugar seguro, ahora no, porque ese acaso sigue a través de las redes 24/7", alertó.

Una carga de enfermedad que irá en aumento

La falta de recursos fue otra de las grandes preocupaciones compartidas. El Dr. Vidal advirtió que la salud mental será "la principal carga de enfermedad dentro de unos años" y recordó que "tenemos un psicólogo por cada siete que hay en Alemania". Por su parte, el Dr. Pico defendió que, aunque la intervención temprana es imprescindible, "los modelos clásicos son insuficientes". Por eso propuso "aproximarnos a los medios que usan los adolescentes y tener un lenguaje cercano. La intervención temprana es imprescindible para mejorar su bienestar, por lo que es donde tenemos que hacer mayores esfuerzos para llegar hasta ellos. Hay un mensaje de esperanza: podemos prevenir y mejorar".

La familia, un pilar a fortalecer

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Camino Sáez, jefa del Servicio de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa, reconoció los avances de los últimos años: "Hace 20 años ya trabajaba en un equipo de alteraciones del comportamiento". Sin embargo, advirtió que uno de los grandes retos sigue siendo el trabajo con las familias: "Los papás son la pata más coja, no porque no se pretenda trabajar con ellos, sino porque las posibilidades de coordinación son más difíciles".

Sáez defendió que la intervención debe comenzar cuanto antes y ser compartida entre todos los agentes implicados: "Cada vez hay que intervenir de manera más temprana desde el ámbito educativo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento