Del apagón al 'Día Mundial sin Ascensor', la casual coincidencia que pone en valor subir escaleras por salud y sostenibilidad
Tres días después del apagón en España se celebra el 'Día Mundial sin Ascensor': busca concienciar sobre cómo subir escaleras genera beneficios en la salud
Optar por este gesto reduce el consumo de energía eléctrica y aumenta las calorias quemadas: diez minutos subiendo peldaños equivalen a una hora caminando
Última hora del apagón, en directo
A veces la coincidencia parece intencionada. Justo hoy, apenas tres días después del apagón eléctrico que dejó sin luz (y sin ascensores) al país, se celebra el 'Día Mundial sin Ascensor'. La fecha busca concienciar sobre los beneficios en la salud de las personas con un gesto tan simple como subir escaleras, informan Toni Ramos y Mar Bonet.
Lo que para algunos fue un inconveniente energético, hoy se plantea como una oportunidad saludable. Las autoridades sanitarias lo tienen claro: subir escaleras es uno de los ejercicios más accesibles y beneficiosos para la población.
“Podemos tener muy buenos beneficios”
El especialista Sergio Pombo, del Hospital Quirón Valencia, explica que "además de la actividad muscular, que sí que es fundamental, tenemos un componente cardiovascular que, aunque no sea muy alto, es muy accesible a todo el mundo, y haciéndolo de manera continuada todos los días, podemos tener muy buenos beneficios".
En otras palabras, no hacen falta grandes rutinas deportivas para mejorar la salud; basta con elegir las escaleras en lugar del ascensor.
Más ejercicio, menos consumo
Subir escaleras no solo beneficia al cuerpo, también al planeta. Optar por este gesto reduce el consumo de energía eléctrica y aumenta el nuestro propio: diez minutos subiendo peldaños equivale, en calorías quemadas, a una hora caminando a ritmo normal.
Carlos Arana, propietario del gimnasio UMA, lo resume con claridad: "Se fortalecen las piernas y los glúteos" y se mejora la resistencia. Por eso no es extraño que cada vez más gimnasios incorporen máquinas que simulan esta actividad.
Una apuesta por la sostenibilidad
La tendencia no se queda en el mundo del fitness. Algunos edificios públicos, como el Ayuntamiento de Valencia, ya promueven activamente el uso de las escaleras como parte de una estrategia de vida más sostenible y menos sedentaria.
Porque más allá de los cortes de luz o los retos urbanos, subir escaleras es una elección voluntaria. Y como recuerda la campaña del Día Mundial sin Ascensor, esa pequeña decisión puede marcar una gran diferencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.