El maltrato infantil podría estar relacionado con el consumo recurrente de alcohol de los cuidadores

Alcoholismo de cuidadores
El consumo de alcohol duplica la posibilidad de ejercer maltrato infantil. Pexels
  • El consumo de alcohol por parte de los padres podría tener consecuencias en el desarrollo físico, emocional y psicológico de los niños

  • Los cuidadores que consumen alcohol tienen un doble de posibilidades de maltratar a los más pequeños

  • El estudio propone extremar las medidas para controlar y reducir el maltrato causado por alcoholismo

Compartir

El bienestar infantil está profundamente influenciado por el entorno en el que crece un niño, y los cuidadores desempeñan un papel crucial en su desarrollo físico, emocional y psicológico. Cuando ese entorno se ve alterado por factores de riesgo como el abuso de sustancias, las consecuencias pueden ser graves y duraderas, afectando la seguridad y el desarrollo saludable de los menores.  

Una nueva revisión sistemática ha descubierto que los padres y otros cuidadores de niños con diagnósticos relacionados con el alcohol tienen el doble de probabilidades de maltratar a los niños a su cargo que aquellos sin diagnósticos relacionados con el alcohol, según la Universidad Massey, en Nueva Zelanda publicado en 'Addiction'.  

PUEDE INTERESARTE

Tipos de maltrato y criterios clínicos del estudio 

Los diagnósticos relacionados con el alcohol incluyeron hospitalización, uso de servicios relacionados con el alcohol o antecedentes de dependencia del alcohol clínicamente determinada. El maltrato infantil incluyó abuso físico, psicológico, emocional y sexual; negligencia; y otros tipos de maltrato, como la crianza severa

El estudio combinó los resultados de doce estudios sobre maltrato infantil. Todos fueron estudios de cohorte realizados en países de altos ingresos: tres en Australia, uno en Dinamarca, uno en Nueva Zelanda, dos en Corea del Sur, uno en el Reino Unido y cuatro en Estados Unidos. El tamaño de la muestra osciló entre 501 y 84.245 participantes (mediana: 4.782). Los diagnósticos de alcoholismo en los cuidadores se asociaron con una mayor incidencia de maltrato infantil y recurrencia en comparación con los cuidadores sin diagnósticos de alcoholismo.  

PUEDE INTERESARTE

Llamado a tomar medidas

La doctora June Leung, autora principal del Centro de Investigación SHORE & Whariki de la Universidad Massey, asegura: "Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática de la relación entre el consumo de alcohol por parte de los cuidadores y todos los tipos de maltrato infantil".  

PUEDE INTERESARTE

Encontramos asociaciones consistentes entre los diagnósticos relacionados con el alcohol por parte de los cuidadores y el maltrato infantil. Tampoco pudimos descartar una relación entre el consumo de alcohol por parte de los cuidadores y el maltrato infantil. Nuestros hallazgos exigen medidas más contundentes para limitar los daños causados por el alcohol, incluido el maltrato infantil". 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.