La miopía infantil se dispara en España: 721.000 niños necesitan gafas o lentillas y un 10% no puede permitírselas
La iniciativa del Gobierno de subvencionar lentes para niños llega en un momento de crecimiento de la miopía infantil
El Gobierno anuncia una ayuda de 100 euros para gafas y lentillas para todos los menores de 16 años
El Gobierno comienza la semana con el anuncio de ayudas para gafas y lentillas a los menores de 16 años, haciéndose cargo de los primeros cien euros. Una ayuda que no dependerá de sus ingresos ni de su residencia. Se pondrá en marcha el próximo curso escolar. Informan en el vídeo José Palacios, Ana Verdejo y Laura Sólvez.
Esta iniciativa llega en un momento de crecimiento de la miopía infantil en España. En la actualidad, el 20% de niños padece problemas de visión y los especialistas auguran que en 2030 se podría alcanzar el 30%, es decir casi uno de cada tres niños será miope.
No toda la culpa la tiene la genética, sino que hay varios factores a tener en cuenta. "Pasar más tiempo al aire libre, estar más con luz natural y luego disminuir el número de horas en las tablets, pantallas o móviles", explica Paloma Martínez de Carneros, médica oftalmóloga de la Clínica Martínez de Carneros.
721.000 niños necesitan lentillas
Se trata de factores clave implicados en el deterioro de la visión de los niños. "Son miopías que no paran de crecer. Un año tienen una dioptría y al otro tienen dos", ejemplifica Samuel Alcaraz, óptico optometrista.
Lo evidencian los números. 721.000 niños necesitan lentillas y sus familias hacen malabares para poder pagárselas. Una necesidad de primera mano con barreras de acceso para casi el 10% de la población.
Unas gafas para un niño que cuesten 130 euros, a partir del curso que viene pasarían a ser 30 euros. "Es vital para su rendimiento escolar y su rendimiento visual", puntualiza la oftalmóloga Martínez de Carneros.
Un 30% de casos de fracaso escolar están relacionados con alteraciones en la visión
Hasta un 30% de casos de fracaso escolar están relacionados con alteraciones en la visión. "Es simplemente un problema visual. El niño va a rechazar la lectura porque tiene que hacer un sobreesfuerzo o simplemente no ve bien la pizarra", señala Ricardo Roca, óptico.
La ayuda se dará una vez al año por niño, un desahogo económico para las familias y una inversión para disminuir la pobreza visual.