Estudios

Un medicamento utilizado para prevenir el alcoholismo podría evitar que mueras tras un accidente

Medicamentos
Imagen de archivo de varios medicamentos. Europa Press
  • Un fármaco usado para la prevención de alcoholismo podría aliviar la muerte celular desencadenada por un trauma severo

  • Los hallazgos establecen que el medicamento podría evitar mayores daños y acortar las hospitalizaciones

Compartir

La muerte celular descontrolada y la inflamación desencadenada por un trauma severo pueden ser aliviadas por un fármaco utilizado para prevenir el consumo en exceso del alcohol, y podría ser especialmente eficaz en las mujeres, según una investigación dirigida por científicos-cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y publicada en “Science Translational Medicine”.

Los hallazgos, basados en pacientes humanos y ejecutado en ratones, pueden conducir a terapias, que si se administran en los primeros momentos tras un trauma severo podrían evitar un mayor daño tisular, provocando una mejora de la supervivencia.

PUEDE INTERESARTE

Un medicamento que podría acortar las hospitalizaciones

“Disponemos de docenas de medicamentos para las enfermedades autoinmunes, cientos para el cáncer, pero no hay prácticamente nada para los traumatismos, la principal causa de muerte en jóvenes”, apunta el doctor Timothy Billiar, profesor de la cátedra George Vance Foster y director del Departamento de Cirugía de Pitt. “Nuestra investigación está dando lugar a un enfoque de medicina de precisión basado en biomarcadores para los traumatismos, que podrían reducir el daño orgánico, lo que significa que los pacientes podrían salir antes de la unidad de cuidados intensivos, acceder a rehabilitación más rápidamente y retomar sus vidas”, señala.

En investigaciones anteriores que analizaron la interacción de diferentes procesos biológicos, Billiar y sus compañeros descubrieron que se produce una liberación masiva de contenido celular en pacientes que sufren hemorragias y traumatismos graves. Tras esto, ocurre una inflamación, ya que el cuerpo envía células inmunitarias no solo al lugar de lesión, sino también a órganos y tejidos no lesionados. Este proceso puede resultar dañino cuando se localiza en traumatismos graves, como insuficiencia orgánica o inflamación cerebral.

PUEDE INTERESARTE

Se incluyeron ratones hembra para comprender la respuesta humana

Para explorar más a fondo esta respuesta contraintuitiva a lesiones graves, Billiar y sus compañeros experimentaron con ratones. Sin embargo, hicieron algo inusual: incluyeron ratones hembra. Siempre se ha favorecido a los ratones macho sobre las hembras en las investigaciones médicas debido a la preocupación de que las fluctuaciones hormonales pudieran alterar los resultados.

“Si queremos saber si un descubrimiento realizado en humanos tiene un efecto terapéutico, necesitamos revertirlo, de forma específica, a un modelo animal”, establece Billiar, quien también es director científico de UPMC. “Y sabemos que las mujeres y los hombres responden de manera diferente al trauma. Por lo tanto, para comprender la respuesta humana, nuestro modelo animal debía incluir tantos hombres como mujeres”.

Los ratones fueron intervenidos con cuatro fármacos diferentes, cada uno de los cuales inhibió uno de los cuatro tipos de muerte celular. Todos revirtieron parcialmente la muerte celular descontrolada y la inflamación tras un traumatismo, pero la mayor reversión se produjo al bloquear la gasdermina D, una molécula que provoca la muerte celular por piroptosis al abrir agujeros en las membranas celulares, provocando el derrame del contenido celular y fomentando la inflamación. El medicamento que bloquea la gasdermina D es el disulfiram, un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para tratar el trastorno por consumo de alcohol.

Además, el equipo de investigadores también examinó ratones que no producen la molécula de gasdermina D, y descubrió que ellos también tienen una respuesta al trauma reducida, lo que corrobora la conclusión de que el bloqueo de la gasdermina y la inhibición de la muerte de células por piroptosis son los responsables de los mejores resultados. Curiosamente, aunque la inhibición de la gasdermina D mejoró la recuperación y la supervivencia tanto en ratones macho como hembras, el beneficio fue más notorio en las hembras.

“La diferencia entre hombres y mujeres es sorprendente”, destaca Billiar. “Esto podría significar que, en un enfoque de medicina de precisión para el trauma, administramos inhibidores de la gasdermina D a las mujeres y un fármaco o combinación de fármacos diferentes a los hombres”.

“Las próximas actuaciones posiblemente incluirán ensayos con animales a gran escala, seguidos de ensayos clínicos en humanos para así definir mejor quiénes se beneficiarán más de estos tratamientos. A la vez, se podrían desarrollar medicamentos de nueva generación para actuar de forma más selectiva sobre la gasdermina D y disminuir los posibles efectos secundarios”, concluye Billiar.